Saltar al contenido

Cesárea Programada paso a paso. Cuanto dura y cómo es la recuperación

julio 12, 2018
cesarea programada paso a paso

Cesárea programada, ¿eso que es?. Queridos lectores, en especial a los futuros padres, sean o no primerizos: bienvenidos a nuestro sitio web, hoy vamos a hablar acerca del “parto por cesárea”, antes que nada, hay que aclarar a modo de parafraseo, que el diccionario de la RAE define la palabra “parir” como el acto en el cual la hembra expulsa de su vientre a su hijo en tiempo oportuno, es decir, es sinónimo de simplemente dar a luz. Por lo cual, la cesárea sigue siendo una forma de parto, aunque el método sea distinto a uno natural.

Ahora, vamos a hablar brevemente acerca de los diferentes aspectos de la cesárea, centrándonos en la cesárea programada.

 

¿Qué es la cesárea programada? Definición y detalles acerca de la misma:

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en abrir el vientre materno para extraer al bebé.

Como indica el término, una cesárea programada es aquella que ha sido planeada con previa cita. Existen casos donde se aplica cesárea como medida de emergencia sin haberla planificado, por eso se hace esta distinción.

Por supuesto, el primer paso para programar una cesárea, es pedir la cita médica y luego asistir a la consulta. Hay ocasiones en las que la cesárea no es estrictamente necesaria y queda a elección de la madre, pero también puede ocurrir que la cesárea sea estrictamente necesaria.

La fecha para realizar la estima el médico en base al tiempo de embarazo y exámenes como el eco, que permiten determinar como se ha desarrollado el cuerpo del bebé. Es importante saber que si se da a luz de forma demasiado prematura, el bebé puede morir porque por ejemplo sus pulmones no estén preparados para nacer. Por esto, siempre se confirma el desarrollo para evitar este tipo de sucesos indeseados.

Dar a luz nunca será un proceso fácil de atravesar, sin importar el método: Si bien es cierto que hoy en día la cesárea es una cirugía de la que resulta mucho más fácil recuperarse y deja cicatrices menores a comparación con cuando se comenzó a realizar; sigue siendo una prueba para toda mujer, quizá no tan grande como el parto natural, pero aún así no debe ser subestimado. Ser madre es un proceso extremadamente difícil desde principio a fin.

Pero es por estos avances médicos que hoy en día es cada vez más frecuente el parto por cesárea. Porque como dijimos: el proceso de recuperación de una cesárea programada hoy en día resulta menos difícil, más seguro, transitorio y a su vez mucho más seguro de lo que era antes. Esto se ve más en zonas donde la situación económica general es buena.

¿Cuánto dura la recuperación de una cesárea programada?

Por supuesto, el tiempo de recuperación varía según cada mujer, después de todo cada organismo es un mundo; como simple ejemplo de esto, tenemos que, si la madre se ha estado alimentando bien, no es igual a que si pasó hambre durante el embarazo, en especial cuando esto llega al punto de la desnutrición.

    Es necesario aplicar el cuidado apropiado para evitar que no cicatrice bien la herida de la cirugía y claro está, la alimentación es vital para el cuerpo en toda situación y en una como esta, lo es mucho más.

En condiciones ideales, la recuperación suele tardar alrededor de quince días después de salir de la hospitalización. Se trata de una situación delicada donde es importante que la madre se cuide a sí misma a la vez que cuida de su bebé y si puede contar con ayuda, mucho mejor.

El tiempo de hospitalización tras la cirugía es mucho menor, no suele exceder nunca los tres días.

 

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNY | Usar en Amazon

¿Cuánto dura una cesárea programada?

El tiempo en quirófano no suele exceder una hora, siempre que no se presenten complicaciones, sin embargo, desde que hace la primera incisión hasta cuando finalmente termina la cirugía, en promedio tarda apenas siete minutos. Evidentemente es mucho más rápido que un parto natural.

 

Otras posibles razones para escoger la cesárea:

  • Puede resultar menos dolorosa debido a la anestesia, que, aunque desaparezca el efecto de esta, tiempo después de la cirugía, igualmente no es lo mismo que un trabajo de parto que dure horas, donde las contracciones uterinas son casi insoportables.
  • El parto natural provoca la dilatación extrema de la vagina y luego de este, no suele recuperar su fuerza muscular, cosa importante para las parejas durante el sexo. Aunque no lo crean, a veces se escoge la cesárea programada en vez de parto natural por este motivo, dado que ese estiramiento que sufre la vagina, no suele corregirse a menos que se aplica cirugía plástica.

 

Importancia de la cesárea como opción:

Como seres humanos, siempre es importante tener opciones, en especial en asuntos tan importantes como este. La cesárea como método de nacimiento, ha sido el motivo de la salvación de muchas vidas, tanto en el caso de los hijos como de las madres.

Además, forma parte de nuestro avance como civilización, hasta el punto de que sea que se aplique bajo estricta necesidad o por simple preferencia, la cesaría ya forma parte de esas opciones que no pueden faltar en la vida, porque sería restarnos libertad.

 

Conclusión:

El parto por cesárea es un método quirúrgico seguro y rápido, que cada vez resulta como una opción de preferencia, en especial entre las personas de mediano o alto poder adquisitivo, eso sin mencionar que también puede ser un método que se aplica de manera obligatoria en caso de emergencia.

Hoy en día la ciencia médica ha avanzado tanto en la aplicación de esta cirugía, que precisamente este es el motivo por el cual en muchos casos se escoge la cesárea. Es totalmente distinto a como era hace unas cuantas décadas.

Y hiendo un poco más allá: forma parte de las opciones que no pueden faltar en este punto de avance en la civilización. Tanto que si llegara a faltar: sería retroceder como seres humanos.

Gracias por leer este artículo, nosotros apreciamos a cada uno de nuestros usuarios, sin más que añadir, te deseamos un feliz día.

 

 

 

 

Cesárea Programada paso a paso. Cuanto dura y cómo es la recuperación
4.3 (86.67%) 6 votes

+