Saltar al contenido

Cómo prevenir los accidentes en el hogar con los niños

agosto 20, 2018
como evitar accidentes que se producen en el hogar por los niños

Los accidentes en el hogar parecen impredecibles, y más cuando hablamos de una casa con niños. Saber toda la información sobre la prevención de accidentes en niños es la mejor forma de evitar que ocurran este tipo de sucesos.

Como suele decirse, más vale prevenir que curar, y más cuando hablamos de los pequeños de la casa. Por esa razón, en este artículo te contamos qué puedes hacer para evitar desde una caída hasta heridas, quemaduras o que aparezca algún tipo de alergia.

Primeros auxilios para los más pequeños

Lo primero de todo es no alarmarse. Por mucho que prevengamos los accidentes en el hogar debemos de ser conscientes de que este tipo de situaciones pueden llegar a ocurrir, y estar preparados para ellos.

Aunque hay muchos casos en los que lo mejor es acudir directamente a un médico especialista, tener un botiquín en casa con todo lo necesario para ofrecer primeros auxilios hará nuestra vida más sencilla.

Las heridas y los chichones son la cosa más común en los niños mientras juegan y descubren el mundo que les rodea, por lo que es importante tener un botiquín en condiciones por si acaso.

En este artículo de El Blog de tu Bebé obtendrás toda la información que necesitas sobre el botiquín que debe de haber en tu casa.

Cómo prevenir accidentes en el hogar con niños

Aunque hay casos que son inevitables que ocurran, la mayor parte de los accidentes en el hogar pueden prevenirse. Lo principal es tomar las medidas adecuadas y ser conscientes de cómo son nuestros hijos para hacer nuestra casa lo más segura posible.

A continuación, te contamos algunas de las cosas que puedes poner en práctica para evitar este tipo de sucesos:

Las caídas

Una de las situaciones más comunes en el hogar es que el niño se caiga, sobre todo si va corriendo. Para evitar estas situaciones tenemos que mantener la casa lo más despejada posible para que, en un momento en el que no esté prestando atención, no choque y caiga.

El uso de alfombras y antideslizantes también evitará estos accidentes, por lo que es una idea a tener en cuenta si nuestro suelo suele resbalar, y sobre todo para poner en la bañera.

accidentes en el hogar de los ninos

Otro tipo de caídas que podrás evitar es si tus ventanas y puertas están bien cerradas y tienen seguro, así como las estanterías y muebles similares estén bien sujetos a la pared por si se cuelgan sin que nos demos cuenta.

Las quemaduras

Este tipo de accidentes es molesto y resulta doloroso, por lo que es importante poner las medidas necesarias para evitar esta situación.

Sobre todo evita que, mientras los niños están en la cocina, no haya ningún alimento caliente que pueda salpicarles. También debemos de estar atentos por si agarran el mango de alguna sartén que esté en funcionamiento, por ejemplo. En estos casos se recomienda que estos instrumentos no sobresalgan.

En general, el niño debe de estar lo más alejado posible de la cocina, de la plancha, de mecheros y cerrillas y de cualquier cosa que pueda quemarle.

Las intoxicaciones y alergias

Uno de los detalles en los que más atención debemos de prestar es en qué se está llevando nuestro hijo a la boca. Cualquier alimento potencialmente peligroso debe de estar bien guardado y fuera del alcance de los más pequeños, como es el caso de insecticidas o medicamentos.

Otro de los consejos que es importante seguir es que, si pintamos o acabamos de echar algún producto químico en una habitación, el niño no esté dentro ni se acerque a esa zona hasta que haya pasado el peligro.

Ten también en cuenta el uso de braseros y del gas, ya que pueden provocar accidentes en el hogar sin que ni siquiera nos percatemos.

Las descargas eléctricas

Es muy importante vigilar cómo se relaciona el niño con los aparatos eléctricos que hay en el hogar, ya que así ayudaremos a prevenir una descarga eléctrica.

Ten cuidado al conectar un aparato, ya que si está mojado puede producirse este tipo de situaciones. También se debe evitar tocar este tipo de aparatos mientras el niño va descalzo.

Se recomienda poner protectores en los enchufes para que los niños no metan los dedos en ellos mientras no nos demos cuenta. Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de estufa que tenemos, evitando en todo lo posible las estufas eléctricas.

Las heridas

Aunque es común que los niños se caigan y se hagan heridas, hay muchos casos que podemos evitar si estamos atentos. Sobre todo se debe de mantener alejados de ellos cualquier objeto que pueda cortarles o hacerles daño, desde las tijeras hasta los cuchillos, pasando por las agujas de coser y las aspas de los ventiladores en verano.

Este tipo de objetos deben de guardarse bien, por lo que se recomienda poner protectores en los cajones para que los niños no puedan abrirlos si no estamos nosotros.

También vigila el estado de los cubiertos, ya que se puede dar el caso de que tengamos un plato o un vaso roto y que el niño se corte.

En cualquier caso, este tipo de heridas suelen ser fáciles de tratar y tener un botiquín de primeros auxilios en casa puede ser la mejor forma de manejar la situación con rapidez.

Los incendios

Aunque no es de los accidentes del hogar más comunes, sí es uno de los que más prevención hay que tener para evitarlos. Sobre todo es importante no dejar aparatos eléctricos encendidos cuando no estamos cerca, sobre todo si nos vamos de casa.

También hay que revisar cualquier cosa que pueda resultar peligrosa en este aspecto, como pueden ser las chimeneas o las calderas de la calefacción. También asegúrate de limpiar bien los filtros de ciertos aparatos, como puede ser la campana del extractor de la cocina.

Ten en cuenta que la mayoría de los incendios se producen en la cocina, por lo que debemos de asegurarnos de que todo esté en condiciones. Este detalle es muy importante si nuestra cocina funciona por gas.

Y tú, ¿cómo sueles prevenir los accidentes en el hogar de los niños? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Cómo prevenir los accidentes en el hogar con los niños
5 (100%) 2 votes

¿Quieres saber como conseguir bitcoin gratis?Si claro
+