Saltar al contenido

MEGA Guía de Embarazo Mes a Mes y Semana a Semana

agosto 17, 2018
guia embarazo

Para la mayoría de nosotras, el embarazo es uno de los momentos más importantes de nuestras vidas, que ropa ponernos en el embarazo, como lo pasaremos…. Es un proceso maravilloso, pero al mismo tiempo implica muchos cambios físicos, hormonales y psicológicos. Todo esto hace del embarazo un proceso especial, que nos llena de alegría, pero también de miedos, dudas e incógnitas. Usted tendrá todo tipo de preguntas, y en esta guía que hemos escrito, encontrará muchas respuestas:

Estoy embarazada y mi cuerpo está experimentando cambios milagrosos. Sin embargo, debe tener claro que debo continuar con mi vida diaria. Esto significa que debo tener en cuenta el hecho de que algunos aspectos de mi vida tendrán que cambiar y que otros pueden mantenerse razonablemente.

Contenido

¿Qué debo tener en cuenta durante mi embarazo?

Tendré que pensar que las 24 horas del día, tendré una vida que se desarrollará en mí y que semana tras semana y mes tras mes, será cada vez más complicado hacer las cosas como siempre he hecho.
Tengo que pensar en lo que voy a hacer con mi trabajo y también cuándo podré participar. Hay trabajos que no requieren esfuerzo físico, lo que me permitirá quedarme hasta el último día, mientras que en otros tendré que considerar un posible despido o un cambio de trabajo.

Además, hay todos los aspectos del estilo de vida, es decir, lo que podré comer. Tendré que dejar ciertos hábitos, como el alcohol, las píldoras para dormir o el tabaco.

Consideraciones para lograr el nacimiento de una manera ideal.

También es importante pensar en mantener una actividad física adecuada y preguntarme qué ejercicios físicos puedo hacer hasta el día del parto y qué nuevos ejercicios me conectarán con los cambios físicos que se producirán en mi cuerpo.

Lo más básico a tener en cuenta es aprovechar estos meses para llevar una vida saludable, con una buena nutrición, ejercicio y pensando que necesitarás adaptar algunos hábitos durante la última etapa del embarazo.

Se convertirá en una parte fundamental de su vida y aunque puede tener algunos inconvenientes, también necesita aprender a apreciar la atención y el cuidado que recibirá durante esta etapa.

Una guía gestacional mensual para responder a sus preguntas:
He aquí una pequeña guía de las cosas más importantes que debe saber en cada etapa de su embarazo. Tenga en cuenta que cada persona es diferente y debe consultar a su médico o especialista antes de usar estos consejos.

EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO:

Durante el primer trimestre, hay muchos cambios en el cuerpo de la mujer y cambios importantes y sorprendentes en el cuerpo del niño, aunque no son muy obvios. En sólo 12 semanas, pasamos de una célula a un ser vivo con órganos funcionales y también un corazón funcional que bombea sangre. Además, pueden ocurrir cambios como náuseas, aumento de la sensibilidad, cambios de humor o signos de fatiga en el cuerpo de la madre.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO:

Durante el segundo trimestre, de la semana 13 a la semana 25, continúan ocurriendo cambios significativos en el cuerpo del niño, que se harán cada vez más evidentes. Si en la fase anterior, en muchas mujeres, apenas hay cambios externos, en esta fase, comienzan a hacerse evidentes. El bebé comienza a moverse y la madre puede sentir que se está moviendo dentro de su vientre. El niño también comienza a cambiar mucho y comienza a tomar la forma de una pequeña persona que no tenía hasta ahora.

EN EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO:

Por último, el tercer trimestre, que va desde las 26 semanas hasta el parto. Aquí, el niño crece cada vez más, lo que significa que también aparece un vientre más prominente y se empiezan a sentir los efectos en nuestros músculos. El bebé comienza a cambiar de posición moviendo la cabeza hacia abajo para facilitar el parto. La madre también comienza a notar cambios en los movimientos del niño desde el exterior, de golpes a caídas más similares.

Esperamos que con estas guías, semana tras semana, pueda hacerse una idea de los principales cambios y desafíos que enfrentarán.
Cuando se desea un hijo y es producto del amor, el embarazo es milagroso desde el día de la concepción. Entonces usted estará más consciente de las señales de su cuerpo si muestra cambios que podrían ser síntomas de una espera leve. Así que empecemos por el principio: te diremos lo que está pasando en tu cuerpo durante el primer mes de embarazo.

fases embarazo

Embarazo: Primer mes

Poco después de la investigación, se puede ir a la farmacia a comprar la prueba de embarazo, este pequeño dispositivo que genera en las parejas -especialmente en las mujeres- tanta ansiedad por unos minutos y tantas emociones que se encuentran después. O tal vez usted puede ir directamente al centro de salud para un análisis de sangre, pasando por alto la prueba o usted no tiene ninguna duda de que su bebé está embarazada en el útero.

Semana 1 del embarazo

Un embarazo se completa entre las semanas 38 y 40 de gestación, que se cuenta desde el primer día del último período menstrual. El primer mes son las primeras seis semanas (no las primeras cuatro semanas, como es de esperar) porque las primeras dos semanas todavía no se consideran embarazadas porque usted está ovulando y el bebé es concebido dentro de las dos semanas del primer día del último período menstrual. En todos los casos, el número de embarazos también incluye estas dos semanas.

Semana 2 del embarazo

Ya el día después de que el espermatozoide fertiliza el óvulo, se divide y continuará dividiéndose en los días venideros, formando el blastocisto (como una bola), que está compuesto por un gran número de células que se dividen en dos grupos: por un lado, los que se convertirán en el anillo externo, es decir, la placenta, donde el niño “vivirá” hasta el nacimiento; por otro lado, los que formarán el anillo interno, es decir, lo que pronto se convertirá nada más y nada menos que en el embrión/feto/niño.

Semana 3 del embarazo

Si ya has confirmado tu embarazo, probablemente te preguntarás qué está pasando en tu cuerpo durante el primer mes de embarazo, qué hay dentro de ti: las primeras seis semanas después de la fecundación, lo que más tarde será un feto es sólo un embrión o cigoto, es decir, un óvulo fecundado que desciende por las trompas de Falopio y se implanta en la cavidad uterina. Para ponerlo en una metáfora poética, en este caso, el hijo del futuro es como la semilla que pronto se convertirá en brote y finalmente en flor.

Semana 4 del embarazo

Cuatro semanas después de la concepción, el niño comienza a formar órganos vitales, como el corazón, el estómago y el sistema nervioso. Aunque los ojos, la boca y las extremidades aún no están allí, el desarrollo de los órganos sensoriales comienza.

  • El embrión ya flota en el líquido amniótico contenido en la placenta, unido a la madre por el cordón umbilical en desarrollo.
  • El feto mide entre 2 y 5 milímetros al final del primer mes de gestación (el tamaño de un grano de arroz), y la cabeza será mucho más grande que el tronco.

Cuando una mujer queda embarazada, los cambios que experimenta son múltiples, tanto física como emocionalmente. Las hormonas ya no revolucionan, y hay una hormona específica para el embarazo que es responsable de muchos cambios: la gonadotropina coriónica humana (GCH).

Semana 5 del embarazo

Náuseas y vómitos, más sueño y fatiga, agrandamiento y sensibilidad de los senos, más orina, acné, piel más brillante, dolor en las piernas y la cadera, olor más fuerte, acidez estomacal, cambio de apetito, deseo por ciertos alimentos y repugnancia por otros son algunos de los síntomas que pueden aparecer en el orden físico (no necesariamente todos juntos).

Emocionalmente, los cambios de humor son perceptibles, desde la risa hasta el llanto en pocos minutos, la ira repentina, el estrés y la ansiedad. Quiero decir, ¡muchas veces serás insoportable! Y lamentamos decir que esto podría continuar durante todo el período de gestación.

Semana 6 del embarazo

Aquí están las respuestas principales a la pregunta: ¿Qué sucede en su cuerpo durante el primer mes de embarazo?

Riesgo de aborto espontáneo

Alrededor del 20% de las mujeres embarazadas (una de cada cinco) puede perder su embarazo espontáneamente, lo que puede ocurrir por varias razones, algunas de las cuales son difíciles de determinar. El momento más arriesgado en este sentido es el primer trimestre, por lo que son tan importantes las visitas regulares al ginecólogo y la posibilidad de aclarar cualquier duda.

Es lógico que la pareja que quería que este niño entrara en sus vidas con todo, pudiera sentir que el mundo se derrumba después de sufrir una pérdida dolorosa e involuntaria. Esta situación se vuelve más compleja porque ahora es posible descubrir un embarazo al día siguiente del primer período de pérdida, lo que prolonga la ilusión por más tiempo.

Un aborto espontáneo ocurre antes de las 20 semanas de embarazo, después de lo cual la pérdida se considera muerte fetal. Los matrimonios mixtos son muy comunes, y la contradicción es que ahora existe la tecnología para descubrir un embarazo, pero no tanto para evitar su terminación involuntaria.

Veamos qué sucede en su cuerpo durante el primer mes de embarazo cuando ocurre la pérdida de embrión o feto. Hay síntomas que no siempre tienen este horrible resultado: metrorragia (sangrado vaginal abundante con coágulos de sangre) y dolor abdominal que son mucho más severos que los que normalmente ocurren en el primer día de menstruación. Esto entonces será confirmado en la oficina del doctor por ultrasonido.

Hay abortos tempranos, la mayoría de los cuales ocurren antes de las 12 semanas de gestación, y abortos tardíos, que ocurren entre las 12 y 20 semanas, y requieren atención médica especial porque la vida de la mujer embarazada puede estar en peligro.

Embarazo: Segundo mes

El primer mes de embarazo termina en la sexta semana a partir del primer día del último período menstrual, que coincide con la cuarta semana de gestación. Es decir, para la séptima semana su embarazo está progresando: ha llegado al segundo mes, que terminará al final de la décima semana de gestación y a la duodécima semana de fecundación.

Antes de empezar a hablar de la séptima semana de embarazo, repasamos la sexta semana (la última semana del primer mes): aquí, el embrión flota en el líquido amniótico, el líquido dentro de una especie de burbuja llamada bolsa amniótica o bolsa gestacional (o bolsa).

El saco amniótico se forma unos diez días después de que el óvulo ha sido fecundado por los espermatozoides y consiste en dos membranas (una interna y otra externa) que cubren al feto. La membrana interna o “amniótica” es la membrana que contiene el líquido amniótico, y la membrana externa o “corion” es parte de la placenta y contiene el amniótico. Es por eso que cuando una mujer está lista para dar a luz, las aguas se han roto.

El líquido amniótico, por otra parte, tiene la función de amortiguar los movimientos del feto durante su desarrollo, de modo que las paredes del útero no ejerzan presión o dañen su frágil cuerpo.

En este caso, el embrión pasa de una pequeña masa indefinida a una cierta forma humana. Como ya hemos dicho, el embarazo está progresando: has llegado al segundo mes. Veamos:

Semana 7 del embarazo

El embrión ya es visible en la ecografía y mide 1 cm de longitud. Ya tiene el cordón umbilical a través del cual se alimenta. Por esta razón, el sistema digestivo (estómago, vesícula biliar, intestino y páncreas) y el sistema respiratorio (pulmones) ya están progresando en su formación.

Semana 8 del embarazo

Su hijo puede medir hasta 2 cm. Ya se pueden ver los ojos, los párpados, la boca, las orejas, las piernas, los brazos, las manos, los pies y los dedos, aunque todavía no están bien definidos, pero sólo al principio aparecen en el tronco. Cómo el hígado y el corazón comienzan a optimizar sus funciones. Las vértebras y las costillas también crecen. Su piel es sólo una capa transparente y extremadamente delgada.

Es importante recordar que hasta el final del tercer mes, usted se encuentra en un momento en el que tendrá que visitar al ginecólogo regularmente para asegurarse de que todo está bien, porque es entonces cuando el riesgo de aborto es mayor. Por esta razón, si usted experimenta dolor severo en el útero o pérdida de sangre, consulte a su médico inmediatamente.

A través de ecografías, análisis de sangre y otras pruebas de rutina que su médico le dirá, usted sabrá en esta etapa si su bebé se está desarrollando normalmente, si hay más de un embrión, si tiene un embarazo ectópico o embrionario, si tiene una enfermedad que pueda afectar a su bebé, como el VPH (virus del papiloma humano), el VIH, la toxoplasmosis, la hepatitis, la rubéola o una enfermedad genética. El embarazo está progresando: has llegado al segundo mes, así que la atención debe ser extrema.

Semana 9 del embarazo

El feto mide unos 3 cm de largo y su forma humana es más definida. Los dedos están más separados, las orejas se separan de la cabeza y los ojos, que son como dos puntos negros, dan origen a los párpados. Incluso si sus genitales están formados, el sexo todavía no puede ser conocido por ultrasonido (será necesario llegar al tercer mes para saberlo). Además de flotar, el bebé ya se está moviendo en el útero, pero ni siquiera es posible sentirlo, al menos no intensamente.

Semana 10 del embarazo

En este caso, el feto mide unos 4 cm de largo y pesa unos 5 gramos. Su audífono está mejorando y pronto comenzará a escuchar su voz y otros sonidos, como la música. Por eso es importante que cantes o toques la música que te gusta para él o ella. Incluso las uñas y las pequeñas raíces salen y sostienen los dientes. Los órganos del sistema digestivo ya están en la posición adecuada para digerir los alimentos al nacer.

Durante el segundo mes de embarazo, los cambios en los sentimientos diarios de la madre en su cuerpo se intensifican, para bien o para mal, ya que hay mujeres que tienen vómitos, mareos, malestar estomacal, dolor de piernas y así sucesivamente durante todo el embarazo, o gran parte del mismo. Otros, en cambio, podrán divertirse plenamente.

Sin embargo, el cuerpo mismo le dirá qué hacer, cómo caminar, acostarse, dormir y otras acciones calmantes. El embarazo está progresando: ha alcanzado el segundo mes y notará más y más cambios en su cuerpo.

Aquí, su vientre todavía no es visible, y como usted todavía está en una fase crítica, usted y su pareja pueden decidir no discutir este evento con su familia o amigos hasta el tercer mes.

En este caso, la madre desarrolla mecanismos vitales para apoyar dos sistemas – el suyo y el del niño – que nadan pacíficamente dentro. Es por eso que la frecuencia cardíaca y la respiración aumentan, permitiendo que más sangre llegue a su útero y, en consecuencia, a su bebé. Esto agranda el útero y engrosa sus paredes (cuanto más grande es el niño, más grande es el relleno).

Por otro lado, los senos generalmente se vuelven mucho más suaves y los pezones se oscurecen y agrandan (se preparan para que el bebé mame y se alimente de leche).

Te aconsejamos que practiques en esta etapa una disciplina tan suave como el yoga, porque aprender a respirar y suavizar tu cuerpo con ciertas posiciones será muy útil para ti y para tu futuro hijo. Y, por supuesto, una dieta variada pero ligera. Además, recuerde continuar tomando ácido fólico, el cual previene defectos congénitos en la columna vertebral y el sistema neural del bebé.

El embarazo progresa: usted ha alcanzado el segundo mes y todo lo que puede hacer para lograr el bienestar dará sus frutos durante todo el proceso de gestación, incluso en el momento del parto.

Embarazo: Tercer mes

En la undécima semana después de la fecundación y en la novena semana de gestación, comienza una nueva fase del embarazo: el tercer mes. Y decimos “nueva etapa” porque el período embrionario termina y comienza el período fetal. Muchos riesgos típicos comienzan a desaparecer y los cambios físicos se hacen evidentes, tanto para la madre como para quienes la ven. Escriba todo lo que necesita saber sobre el tercer mes de embarazo.

Mirando hacia atrás en los meses anteriores, el primer mes comienza con el primer día del último período menstrual e incluye las semanas 1, 2 (ambas después de la fertilización), 3, 4, 5 y 6 (del embarazo), el segundo mes incluye las semanas 7, 8 y 9 y 10, y el tercer mes, las semanas 11, 12 y 13. Como puede ver, en algunos meses se calculan tres semanas y no cuatro, porque de lo contrario el conteo no sería exacto, mientras que de esta manera es un poco más exacto.

Aunque las posibilidades de aborto son menores en esta etapa, es muy importante porque los estudios que el ginecólogo indique revelarán diferentes aspectos relacionados con la salud del niño, es decir, si su desarrollo progresa sin problemas o si hay alguna anomalía. Hay mucha ansiedad e incertidumbre por parte de los padres, por lo que será importante mantener la calma para no transmitir sentimientos negativos al niño.

Semana 11 del embarazo

Lo que aún no ha cambiado en el feto en esta etapa de la gestación es la piel y la proporción de la cabeza con respecto al resto del cuerpo. En cuanto a la dermis, sigue siendo transparente, y en cuanto a la cabeza, aunque aumenta de tamaño, no se ajusta proporcionalmente al resto del cuerpo, ¡sí, es una cabeza grande y pequeña!
Todo lo que necesita saber sobre el tercer mes de embarazo también incluye un cambio en el “tamaño” del feto: ya mide 4-5 centímetros de largo y puede pesar hasta 8 gramos.
Sus riñones ya están formados. La evidencia de esto es que comenzará a producir orina, un líquido del cual el líquido amniótico es el componente principal.
Ya tiene un hígado y un estómago del tamaño de un grano de arroz, mientras mide todo su cuerpo al final del primer mes de gestación. Como puedes ver, su cuerpo se alarga lentamente.
Alrededor de 200 células ya han sido distribuidas y posicionadas en su cuerpo, mientras que algunos músculos y nervios están movilizados.
Y como si no hubiera ninguna duda sobre su progreso, el pequeño dentro de ti ya habrá comenzado a practicar lo que se llama el “reflejo rotuliano”: mover las piernas, saltar y rebotar en las paredes de tu útero, lo que te preparará para caminar una vez que nazcas y crezcas (caminar, correr, saltar). Es un recurso biológico muy importante por su sistema de propulsión.

Semana 12 del embarazo

En esta etapa de la gestación, el bebé mide unos 5,5 cm y pesa unos 14 gramos.
A medida que la cabeza crece en proporción con el resto del cuerpo, los ojos, más cerca de los lados, se acercan y reposicionan, dando a la cara cada vez más rasgos humanos.
Muchos de sus órganos internos están empezando a funcionar, pero no del todo. Por ejemplo, los riñones ya pueden filtrar la orina hacia la vejiga y el hígado ahora puede producir bilis.
Forma genital.
Una cosa muy importante en este caso es que el niño ya tiene reflejos, una cualidad que se desarrolla debido a que sus terminaciones nerviosas se multiplican rápidamente. Por ejemplo, puede cerrar los dedos si alguien le toca la palma de la mano.

Semana 13 del embarazo

Para todo lo que necesita saber sobre el primer mes de embarazo, es importante tener en cuenta que aquí el feto mide unos 10 centímetros de largo y pesa unos 50 gramos mientras crece.
Las manos ya desarrollan todos sus huesos y las uñas aparecen en los dedos.
La cabeza sigue siendo suministrada en relación con el resto del cuerpo, y aunque los ojos todavía no están abiertos, ya no están de lado y ya están en posición frontal.
Los oídos se desarrollan.
El bebé puede moverse, patear y rebotar en las paredes uterinas. La madre puede comenzar a notarlo débilmente.

Cambios en las mujeres

Aunque a primera vista, los cambios físicos frente a otros durante el primer trimestre no son demasiado notorios, bastará con desvestir el vientre para mostrar una ligera prominencia con la forma típica de embarazo. En este caso, la mujer embarazada gana entre 1 y 1,5 kg.

Además, los senos se hinchan aún más, se oscurecen y las venas pueden marcarse (los senos se preparan para la lactancia). Es hora de hidratar la piel.

Como dijimos antes, el riesgo de aborto se reduce considerablemente. Sin embargo, la madre comenzará a sufrir algunas molestias que la acompañarán al menos hasta la semana 15 del embarazo (ya en el cuarto mes). Usted puede experimentar náuseas, vómitos, somnolencia, fatiga en las piernas, cambios de humor y gases.

En cuanto al cabello y la piel, todo lo que necesitas saber sobre el primer mes de embarazo es totalmente relativo a cada mujer, ya que algunas pueden verse perfectas y otras pueden empeorar. Por ejemplo, las mujeres con cabello fino serán gruesas y aumentarán en cantidad (o viceversa), mientras que el cutis puede volverse graso e impuro con impurezas o granos, o por el contrario, puede tener la piel suave y brillante. En ambos casos, estas metamorfosis son temporales.

El útero también se adapta al “hogar” y al crecimiento del bebé, ya que se adapta a la pelvis y se expande al tamaño de una toronja para hacer espacio.

Embarazo: cuarto mes

Un embarazo deseado es un milagro en sí mismo, y si este milagro se extiende en el tiempo, genera plena felicidad. En el cuarto mes, comienza su segundo trimestre de embarazo, que coincide con las semanas 14, 15, 16 y 17.embarazo

Sabemos que el primer trimestre es el más delicado del embarazo, porque el feto es tan pequeño, tan frágil, tan poco desarrollado, que el riesgo de aborto es mayor. Sin embargo, ya en la semana 14 es poco probable, lo que no excluye la importancia de las visitas regulares al ginecólogo o partera.

Hágase una prueba prenatal, especialmente si tiene 35 años de edad o más, tiene antecedentes familiares de enfermedad congénita o ha estado expuesta a teratógenos. Le dirá si su bebé se está desarrollando normalmente o si tiene anormalidades cromosómicas o del sistema nervioso, que pueden causar el síndrome de Down, entre otras cosas. Se aconseja no superar las dieciséis semanas, ya que suele ser una práctica invasiva y, por lo tanto, puede ser más arriesgada para usted y el feto.

Semana 14 del embarazo

Estás en tu cuarto mes, comenzando tu segundo trimestre de embarazo y será muy interesante para ti y para tu pareja conocer los detalles de lo que está pasando dentro de tu vientre. Veamos:

Ya mide 9 cm de largo y pesa unos 45 gramos, ¡es tan grande como una naranja!
Acelera su desarrollo, tiene más actividades y todo su cuerpo está formado, aunque todavía es como un fruto con toda su estructura, pero aún no maduro.
La cabeza casi deja de ser un tercio del cuerpo y el cuello comienza a ser observado.
Los brazos se estiran un poco y ganan en proporción con el resto de la silueta. Las piernas siguen siendo proporcionalmente cortas.
Una felpa suave y delgada cubre el cuerpo: es la felpa que, aún no engrasada, actúa como “aislante” para protegerlo, pero desaparece poco antes de nacer.
En algunas ecografías, el bebé puede descubrirse chupándose el pulgar o haciendo gestos con la cara (debido a que los huesos faciales ya están desarrollados).

Semana 15 del embarazo

Aquí también, usted se sorprenderá de los enormes cambios que ve en su hijo y en usted mismo. Estás en tu cuarto mes, estás empezando tu tercer trimestre, ¡pero también has pasado una semana desde entonces! Su bebé mide unos 10 cm de largo y pesa unos 70 gramos, aunque la prominencia del vientre no se puede cambiar demasiado. Probablemente has subido entre 3 y 5 kilos.

Los pulmones del niño progresan en el desarrollo definitivo y es posible porque respira el líquido amniótico donde nada como un pez.
El tamaño de las piernas, que la semana anterior eran incluso más cortas que los brazos, comenzó a definir su extensión normal, superándolas.
Sus ojos aún están cerrados, pero si la luz entrase en su pequeña cabaña, lo notaría.
Algo muy importante: hay estudios que indican que el sentido del gusto del niño empieza a funcionar, y que le permitirá educar al niño a partir de ese momento para que disfrute de alimentos saludables. Entonces, ¡come sano!

Semana 16 del embarazo

En este caso de embarazo, su bebé crece mucho! Mide más de 11 centímetros de largo y pesa unos 100 gramos. Es hora de elegir la ropa para las futuras mamás. No se sorprenda si la gente en la calle le da prioridad a su pasaje o le da un lugar en el transporte público. Es sólo que estás en tu cuarto mes, estás empezando tu segundo trimestre de embarazo.

Existen ecografías de última generación que muestran que el feto se mueve con el cordón umbilical, lo absorbe y lo estira, indicando que ha adquirido fuerza en sus brazos pequeños.
Las uñas de los dedos de las manos y de los pies continúan creciendo y es posible que tenga que cortarlas al nacer.
Su corazón inquieto bombea 23 litros de sangre al día, y aumentará en los próximos meses.

Semana 17 del embarazo

Vea si su bebé está creciendo rápidamente y para el final de la semana diecisiete puede crecer hasta 18 centímetros y pesar 150 gramos.

  • El esqueleto consiste en tejido cartilaginoso, mientras que la mielina (sustancia grasa) cubre y protege la médula espinal.
  • El cordón umbilical se engrosa y se fortalece.

Así como dijimos que la semana anterior ya puedes ver la claridad incluso si tus ojos están cerrados y puedes sentir el sabor de la comida que viene de tu madre, aquí también se desarrolla el sentido del oído: empiezas a percibir los sonidos externos y a ser estimulado de acuerdo a eso, ya sea que se trate de un ruido bastante estridente y de repente como una melodía dulce y armoniosa. Ahora puedes encantarlo con hermosas canciones y cantarlo.
Si usted es una madre primeriza, es posible que todavía no note los movimientos del bebé, pero si éste es su segundo o último embarazo, puede sentir como si tuviera una burbuja o un ligero latido dentro de usted.

¿Qué es lo que sientes?

Has llegado al cuarto mes, comienzas el segundo trimestre del embarazo, cuando, como ya hemos dicho, el alivio de tu vientre comienza a ser visible, especialmente en la semana 17. De hecho, de repente, te encontrarás acariciándola todo el tiempo.

Un montón de incomodidad que solías tener que dejar pasar. Pero también debe prestar atención a los zapatos que usa, porque debido a que el vientre es más grande, es probable que sea un poco torpe cuando camina. Olvídate de los tacones altos y conviértete en un fanático de las zapatillas.

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNY | Usar en Amazon

Sus piernas también serán más pesadas e incluso puede tener venas varicosas o venas varicosas. Recomendamos que levante las piernas durante unos minutos cada día y gire los pies en cualquier dirección.

¿Sabías que en esta etapa, muchas madres se vuelven más distraídas y olvidadas? Esto se debe a una combinación de situaciones que usted experimenta, como ansiedad, estrés, falta de sueño y revolución hormonal. Así que trata de hacer actividades que te relajen y te calmen, duerme más y ten cuidado cuando salgas con paraguas, llaves y abrigos!

Embarazo: Quinto mes

Ya estás a mitad de camino y todo el mundo se da cuenta, especialmente tú que puedes sentir todos los movimientos de tu bebé. Él (o ella) está en actividad continua. Se mueve, patea, oye, saborea, tiembla. Esto es lo que necesita saber sobre el quinto mes de embarazo y sus características.

Esta etapa se extiende desde la semana 18 hasta la semana 22 inclusive, cuando el feto ya puede ser considerado un bebé completamente formado, aunque todavía hay mucho por madurar, por supuesto.

A lo largo de este mes, no puede faltar la segunda ecografía más importante de todo el período de gestación, con la que el médico puede establecer el tamaño exacto del niño, comprobar las condiciones de desarrollo, comprobar que el cordón umbilical y la placenta funcionan normalmente y confirmar que no hay complicaciones.

Semana 18 del embarazo

  • Su hijo mide unos 15 centímetros y pesa 200 gramos.
  • Sus genitales ya están entrenados.
  • En el útero hay un ambiente de equilibrio entre el tamaño del feto y la capacidad del espacio en el que se mueve, de modo que a medida que crece, la libertad de sus movimientos es limitada.
  • Duerme de 18 a 20 horas al día.
  • Debido a que los huesos del oído interno, las cuerdas vocales y las terminaciones nerviosas están casi completamente desarrollados, es posible que si usted oye sonidos del exterior o percibe la luz que entra en su pequeña habitación, pueda temblar, llorar, llorar, zambullirse, gemir. Muchas de estas acciones pueden ser percibidas.

Semana 19 del embarazo

  • Su hijo está a punto de desarrollar los sentidos: el gusto, el olfato, la vista y el oído son la clave de la 19ª semana, que también se incluye en el 5º mes de embarazo y sus características, precisamente porque el sistema nervioso fetal se desarrolla rápidamente.
  • El pequeño crecimiento es de alrededor de una pulgada por semana. Puede medir hasta 15 centímetros y pesar 250 gramos.
  • Debido a que está listo para tragar, esta posibilidad comienza por beber líquido amniótico, que generalmente le causa hipo. Es una sensación muy tierna al mismo tiempo que la que experimentan los padres cuando pueden observarla a través del movimiento del vientre.
  • Ya los movimientos que hace son más perceptibles. De hecho, muchas noches pueden ser una actividad tal que el niño puede tener dificultad para conciliar el sueño.
  • El cartílago del que se formó el esqueleto comienza a endurecerse y a convertirse en hueso.
  • El ultrasonido hará más fácil conocer el sexo.
  • Es muy sensible a los estados de ánimo de su madre, por lo que necesitarás encontrar maneras de sentirte relajado, feliz y alejado de cualquier cosa que pueda causar estrés, para que la energía que le des sea positiva.

Semana 20 del embarazo

  • El feto mide aproximadamente 26 centímetros y pesa 300 gramos. Estás exactamente a mitad de tu embarazo. Este aumento de estatura y peso, en comparación con la semana anterior, se debe al hecho de que el niño fue medido de la cabeza a la rabadilla porque las piernas eran todavía muy cortas y pegadas al cuerpo, pero en este caso se suele medir de la cabeza a los pies.
  • Esto es muy importante cuando se habla del quinto mes de embarazo y sus características.
  • El acto de la digestión comienza a funcionar plenamente: tragará el líquido amniótico y parte de él irá al tracto digestivo para alimentarlo y otra parte se agotará, haciendo que la placenta produzca más líquido y compense la “pérdida”. Por eso es muy importante que cuides tu dieta e incorpores alimentos con hierro.
  • Ya ha producido más de 30 mil millones de neuronas.
  • Los pulmones comienzan a practicar el acto de respirar.
  • Su piel delgada y rojiza está cubierta con una sustancia densa, blanca y cerosa llamada vernix caseosa, que la protege y hace más fácil cruzar el canal vaginal durante el parto.

Semana 21 del embarazo

  • En este caso, mide unos 27 centímetros y pesa poco más de 350 gramos.
  • Si se espera que una niña produzca alrededor de 6 millones de óvulos, pero cuando nazca, esa cifra bajará a 1 ó 2 millones. Esto es diferente del niño, que producirá esperma, pero ya cuando alcance su etapa reproductiva.
  • Los glóbulos rojos que produjeron el bazo y el hígado ahora se producen a partir de la médula ósea, que ahora se forma lo suficiente para cuidarla.
  • Escúchate perfectamente, ¿qué dirías de poner una música hermosa (suave o alegre), cantarla, susurrarla y hablarle dulcemente, junto a tu futuro padre, lo amarás y lo notarás?

Semana 22 del embarazo

Durante la semana 22, que es también el quinto mes de embarazo y sus características, el niño mide 30 centímetros y pesa 450 gramos.
Aunque es mucho más delgado que un bebé que ya ha nacido porque aún no ha formado grasa corporal, su tamaño será el de un bebé nacido.
Los dientes pequeños comienzan a formarse dentro de las encías.

A lo largo de este mes, su ginecólogo o partera probablemente le pedirá que se haga una ecografía de alta resolución para ver el estado de sus órganos fetales.

Es normal sentirse muy cansado, con piernas pesadas, dolor de espalda y algunos calambres. No se culpe si necesita dormir más de lo normal, es muy necesario para usted y su bebé.

A cambio, su cuerpo produce mucha endorfina, lo que le permitirá sentirse permanentemente a gusto y disfrutar de una suave y plena expectativa.

Las estrías pueden aparecer en el abdomen, las caderas, la cola y/o los senos. Se recomienda aplicar una crema específica para prevenirlos y mantener la elasticidad de la piel.

Si usted mide todos los días, verá que durante este mes, su estómago aumentará en un promedio de un centímetro por semana.

Notará que las pérdidas son más suaves de lo habitual, con una consistencia cremosa y un color entre blanco y amarillento. Si va acompañado de un olor desagradable, consulte a su ginecólogo para saber si se trata de una infección vaginal y, en caso afirmativo, para combatirla.

Esto es cuando usted y su hijo comenzarán a sentir una hermosa conexión, sus sentimientos serán sus sentimientos y también sus estados de ánimo. Él te escuchará y todo lo que hagas tendrá un impacto directo en él – siempre incluye al padre para que los tres os conozcáis!

Estos son sólo algunos datos sobre el quinto mes de embarazo y sus características. A lo largo de los días, verás por ti mismo cómo proceder. Te dicen que tienen instinto maternal.

Embarazo: Sexto

Cada mes, cada semana, cada día del nacimiento del bebé es fundamental. Sin embargo, los cambios en el sexto mes de embarazo son realmente evidentes en términos de desarrollo, porque si, por alguna razón o complicación, se forman de forma que tengan una alta probabilidad de supervivencia, siempre que reciban la atención médica correspondiente.

Por supuesto, esto no es lo ideal, y si esto sucede, el bebé puede tener que permanecer en la incubadora por algún tiempo. Si la naturaleza fuera ideal, estaría mal que los seres humanos vivieran en el vientre de su madre, lo cual es imposible.

El mes 6 cubre las semanas 23, 24, 25, 25, 26 y 27. El feto comenzará la fase con una altura de unos 28 centímetros y un peso de 550 gramos, y terminará con 37 centímetros y 900 gramos.

Semana 23 del embarazo

El feto llega a tal punto de desarrollo que su apariencia ya no cambia, sino que todo se centra en su crecimiento (altura, peso y fortalecimiento de músculos y huesos).

La piel está arrugada, pero se alisará en unas pocas semanas.
El lanugo (un vello fino que cubre el cuerpo para protegerlo) se oscurece gradualmente y el vello de la cabeza comienza a crecer.
Ahora el cerebro, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema digestivo están casi listos para funcionar fuera del útero.
Su hijo está realmente activo cuando está despierto. Lo notarás fácilmente porque ahora tu estómago estará más alto que tu ombligo, así que tu piel está muy tensa y esto permite que tu madre, tu padre y otros lo vean.

Semana 24 del embarazo

Los cambios en el sexto mes de embarazo, a partir de la semana 24, están estrechamente relacionados con los problemas gástricos de la madre, ya que el bebé es tan grande que presiona sobre el estómago.

  • El niño mide 30 centímetros y en ambos casos pesa unos 650 gramos.
  • El contorno del cuerpo comienza a completarse y a tomar la posición más familiar del niño en el útero: la postura fetal. Todavía tiene espacio para moverse.
  • A medida que el oído interno del bebé continúa desarrollándose, comienza a equilibrarse.
  • La maduración de los pulmones y del tejido subcutáneo es notable. Esto último contribuye a la formación de las huellas dactilares.

Semana 25 del embarazo

  • Al final de esta semana, el niño mide 33 cm y puede pesar 700 gramos.
  • Los estudios han demostrado que el cerebro fetal ha alcanzado tal etapa de desarrollo que ahora puede responder a estímulos que recibe desde fuera de su tranquilo hábitat, como el brillo de una poderosa vejiga que descansa sobre el vientre de la madre.
  • Debido al hecho de que los huesos ya se están endureciendo, la curvatura de la columna vertebral está tomando forma.
  • Su corazón late alrededor de 150 latidos por minuto.
  • Hay ultrasonido donde se puede ver al bebé chupándose el dedo, bostezando o saliendo de la lengua. Sin duda, una imagen tan divertida hace que los cambios en el sexto mes de embarazo sean indescriptiblemente hermosos.

Semana 26 del embarazo

Esta semana es particularmente importante porque el médico generalmente le hace a la mujer embarazada una prueba de glucosa en la sangre para verificar si tiene diabetes gestacional.

  • El niño mide 35 cm de largo y pesa unos 800 gramos.
  • Por lo general es cuando abres los ojos por primera vez.
  • Aparte del sentido del olfato, que todavía no puede utilizar porque está en el líquido amniótico, el oído, la vista, el gusto y el tacto ya están desarrollados: oye la voz y los sonidos externos de
  • la madre; responde a la claridad; prueba la comida que viene de la madre; puede tocar y oír lo que le rodea.
  • Mientras la madre está tranquila, la pequeña aprovecha la oportunidad para ir aquí y allá incansablemente. Luego se queda dormido.

Semana 27 del embarazo

Ha llegado a la última semana de su segundo trimestre de embarazo y el crecimiento de su bebé sigue creciendo. Como ya hemos dicho, los cambios en el sexto mes de embarazo indican que en este caso es de unos 37 centímetros de largo y pesa 900 gramos.

  • Su hígado está madurando lo suficientemente rápido.
  • La piel se engrosa un poco más y sigue estando cubierta con la sustancia blanquecina espesa llamada vernix caseosa, que la protegerá hasta que dé a luz.
  • Su sistema neural sigue su proceso evolutivo.
  • Hay especialistas que argumentan que en esta etapa, el niño sueña.

¿Qué le pasa a tu cuerpo?

Usted probablemente sentirá el peso del bebé en su cuerpo y esto le traerá algunos pequeños problemas en la columna vertebral, piernas y caderas que tendrá que aliviar con ejercicios físicos. Muchas mujeres a menudo tienen dificultad para respirar y se sienten más cansadas de lo normal.

Así que es un buen momento para tener un parto con su pareja, para hacer actividades suaves como yoga o excursiones acuáticas.

A finales de este mes, sentirás las famosas “patadas” aún más, porque el feto no tiene mucho espacio para moverse, por lo que extiende sus piernas y brazos para tratar de hacer espacio. Además, la vejiga se presiona y hay una necesidad urgente de orinar continuamente.

El calostro, el líquido en la leche materna de su bebé que proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollar y fortalecer su sistema inmunológico, puede ser liberado del seno por primera vez.

También es posible que tenga las primeras contracciones, que se manifiestan como opresión en los ovarios y calambres en el abdomen. Trate de descansar lo más posible para ralentizarlos.

A medida que la piel se alarga, aparecen algunas lesiones y estrías, especialmente en el estómago, las mamas y los glúteos. Aplique humectantes y no se rasque si tiene comezón.

Si usted es anémico, su médico le aconsejará que tome suplementos de hierro, los cuales causan estreñimiento y, si no se tratan, hemorroides. Para evitar esto, coma frutas y otros alimentos que contengan fibra.

Algunos problemas estomacales parecen causar acidez estomacal, acidez estomacal y algunas veces reflujo. No se acueste en posición horizontal para evitar salpicaduras de líquidos gástricos.

Poco a poco, experimentarás los cambios en el sexto mes de embarazo y, si te sientes incómoda, sentirás la forma de aliviarlos tú misma. En todos los casos, consulte siempre a su médico y no deje de hacerse otras pruebas.

Embarazo: Séptimo mes

¿Qué tal si empiezas a pensar y escribir cosas que te mantengan en tu bolso para el día que vayas a la clínica a tener a tu bebé? Como dice el refrán, una mujer sabia vale por dos. Debe tomar algún tiempo antes de que nazca, pero si usted está pensando en entrar en el tercer y último trimestre del embarazo, puede parecer corto. Descubra el séptimo mes de embarazo que cubre las semanas 28, 29, 30, 30 y 31.

Semana 28 del embarazo

Para la semana 28 de embarazo, su bebé mide unos 38 centímetros de largo y pesa poco más de un kilogramo.

  • Su cabeza mide unos 7,5 centímetros de largo.
  • El cerebro es más pesado y se pueden ver surcos, un signo que continúa formándose. Por eso también es posible empezar a separar los párpados y las pestañas crecen.
  • Aumenta el tamaño de la membrana timpánica.
  • Debajo de la piel comenzará a formar grasa y esto le da a su cuerpo una cierta redondez.
  • Ella puede escuchar y sentir todo lo que sucede fuera del útero, especialmente su voz.

Semana 29 del embarazo

Para la semana 29 de embarazo, su bebé mide unos 39 centímetros y pesa 1 kilogramo y 200 gramos. Como verás, cuando te preguntes cómo es el séptimo mes de embarazo, te dirán que es una etapa muy bonita en la que es difícil creer cuánto ha crecido la descendencia y los cambios que ambos han experimentado.

  • Si es un niño, sus testículos ya descienden a lo largo del canal desde la ingle hasta el escroto, que se cierra. Y si es niña, su clítoris se dobla un poco, porque sus labios externos aún no están lo suficientemente desarrollados para cubrirla.
  • Comience a controlar y ajustar la temperatura corporal.
  • La médula ósea comienza a producir glóbulos rojos (previamente producidos por el bazo).
  • Aumenta el número de bronquiolos y alvéolos en los pulmones.
  • El pelo se hace más grande.

Semana 30 del embarazo

¡Sólo faltan 10 semanas para la fecha de caducidad! Su hijo mide 40 centímetros y pesa casi 1,5 kilos.

  • La cantidad de líquido amniótico en el útero es de 1 litro, pero disminuye a medida que avanza la gestación porque el bebé necesita más espacio. Por eso puede ser difícil respirar cuando la cabeza presiona el diafragma, y esto se resuelve cuando el feto se acuesta boca abajo y generalmente se eleva.
  • El número de bronquiolos y alvéolos sigue creciendo.
  • Con el ultrasonido, usted puede oír su corazón latir rápidamente, a 120-160 latidos por minuto, dos veces más rápido que el de un adulto.

embarazada

Semana 31 del embarazo

Algo notable cuando usted aprende cómo es el séptimo mes de embarazo, en el ultrasonido que usted hace este mes, incluyendo la semana 31, usted verá que aunque su cuerpo tiene casi todas las proporciones, su cabeza todavía será un poco más grande que su abdomen. Por eso te darás cuenta de que cuando un bebé nace prematuramente, es un poco “cabezón” y luego se pone cómodo. También depende mucho de los genes heredados, por supuesto.
Es posible evacuar medio litro de orina al día, que se transporta al líquido amniótico.
A partir de esta etapa, mientras está en el útero, la longitud del cuerpo del feto permanece igual, pero continúa aumentando de peso.
Puede pesar 1 kilogramo y 700 gramos y medir 42 centímetros de largo, desde la coronilla hasta los pies.
Todos sus sistemas (respiratorio, digestivo, excreción/urinario, circulatorio, muscular, óseo, hormonal, nervioso, reproductivo y linfático) adquieren cada vez más funciones.
Por supuesto, el niño se mueve menos que antes, a medida que crece y tiene cada vez menos espacio para hacerlo.

¿Cómo te sientes?

Más allá de la ansiedad que puede envenenarla a usted y a su pareja, debido a que la fecha de parto se está acercando cada vez más, hay muchas sensaciones físicas o molestias que usted todavía experimentará, no necesariamente todas. Algunos de ellos lo son:

Hinchazón de piernas y tobillos y a veces también “arañas vasculares” y/o varices. Es aconsejable equilibrar la sal para evitar la retención de agua, levantar las piernas unos minutos al día y, cuando duerme, poner una almohada debajo del colchón para mejorar la circulación.

Usted puede tener contracciones llamadas “contracciones de Braxton Hicks”, que no son dolorosas pero sí incómodas a medida que el abdomen se endurece y se tensa y duran aproximadamente 30 segundos.

Semanas más tarde reaparecen pero ya sienten un poco más: son contracciones de parto que, cuando ocurren, ocurren cada 2 ó 3 minutos y duran alrededor de un minuto. Un método para aligerarlos es acostarse de lado y revisarlos durante una hora (cambiar de posición de vez en cuando).
Para entender cómo se ve el séptimo mes de embarazo, aunque el tiempo sea muy agradable, también debemos aceptar que hay situaciones en las que tenemos que vivir y eso es normal, y esto se debe a que las mujeres, en general, dan mucha importancia a la estética. Debido a que el vientre crece y crece, puede picar cuando la piel se alarga. Las estrías también pueden aparecer (o continuar apareciendo).

También venas varicosas. Pero pregúntele a su médico o doula cómo prevenir el problema.
Debido a su posición, el niño ejerce una presión sobre los órganos que dificulta la respiración, lo que dificulta que muchas mujeres respiren normalmente y, en consecuencia, se queden dormidas, a pesar de la fatiga que experimentan.

  • Dolor de espalda.
  • Aumento del flujo vaginal y variación del pH. Llame a su ginecólogo si nota un color u olor diferente para descartar una infección o un hongo. Haga lo mismo si sospecha que en realidad es líquido amniótico.
  • Sus senos ya están empezando a producir leche, que será precedida por calostro.
  • Se puede presentar incontinencia. Por lo tanto, es una buena idea practicar los famosos “ejercicios de Kegel” (contracción y relajación repetida de la vagina para fortalecer los músculos de la zona).

Estos son sólo algunos de los síntomas y desarrollos que usted y su hijo experimentarán a principios del tercer y último trimestre. Esperamos que hayas entendido cómo es el séptimo mes de embarazo.

Embarazo: Octavo Mes

Para algunas mujeres, el embarazo toma mucho tiempo y tiene síntomas. Para otros, es tan agradable que es demasiado corta. En cualquier caso, estás en la recta final. Felicitaciones! Veamos cómo es el octavo mes de embarazo, semana tras semana.

El decimoctavo mes de gestación incluye las semanas 32, 33, 34, 35 y 36, durante las cuales se hacen más preguntas sobre el nacimiento que sobre el desarrollo del niño: cómo le ayudará el nacimiento, naturalmente o por cesárea, si la matrona que ya ha elegido le ayudará, si será complicado o si funcionará normalmente. La verdad es que si todo ha ido bien hasta ahora, no tienes que preocuparte, porque el riesgo de que algo malo le pase a tu hijo es muy bajo.

Semana 32 del embarazo

En esta etapa, el niño mide unos 42 centímetros de largo y pesa 1 kilogramo y 800 gramos.

  • Sus pulmones todavía están un poco lejos de formarse, pero ya está respirando líquido amniótico.
  • Muchos especialistas ya no ven mucha diferencia entre el cerebro de un feto de 32 semanas y el de un bebé.
  • Una vez se creyó que el intelecto de un niño no se desarrollaba hasta el nacimiento. Sin embargo, ahora se cree que desde el comienzo de esta semana, el niño ya puede pensar, soñar e incluso formar un recuerdo.
  • Las uñas crecen hasta la punta de los dedos.

Semana 33 del embarazo

Conocer el octavo mes de embarazo, semana tras semana, requiere aprender los últimos pasos que su bebé dará en usted. Por ejemplo:

En esta etapa de la gestación, el feto tendría 45 centímetros de largo y pesaría 2 kilogramos.
En este caso, los niños suelen cambiar de posición y ya están volteados para salir al mundo exterior. A veces, debido a que otros niños no se dan la vuelta a la hora de dar a luz, la propia matrona puede ocuparse de ello realizando masajes abdominales a la madre, siempre bajo supervisión médica a través de ecografía y monitorización de los latidos cardíacos fetales. Se ha demostrado que en el 96 por ciento de las partes el bebé nace boca abajo y el resto de los pantalones.

Su cráneo se expande y aumenta su circunferencia a 1,25 centímetros.
Debido a que las ecografías han encontrado que el feto realiza los llamados movimientos oculares rápidos (MOR), es muy probable que tenga períodos de sueño y vigilia como cualquier bebé recién nacido.

Los cinco sentidos son ahora completamente funcionales: mira y prueba el líquido amniótico que te rodea, escucha los latidos del corazón de tu madre y los sonidos externos, toca y siente tu dedo mientras lo chupas. Todavía no se sabe si huele, ya que no hay elementos que determinen esta acción.
La prótesis dental está casi formada dentro de las encías.

En el octavo mes de embarazo, semana tras semana, la piel del bebé se vuelve lisa y lisa (estas arrugas desaparecen), con el aumento de la vernix caseosa y la grasa subcutánea.
Aunque el niño casi no tiene espacio para moverse, sus músculos han tomado suficiente fuerza para hacerlo, así que usted lo lamentará mucho.

Semana 34 del embarazo

En esta etapa de la vida gestacional, el bebé mide 46 centímetros y pesa 2 kilos y 100 gramos.

  • Aumenta la capa de grasa subcutánea, lo que le ayudará a mantener la temperatura corporal necesaria después del parto.
  • Debido a que el audífono de su hijo es totalmente funcional y capaz de distinguir sonidos, no hay mejor momento para comunicarse con él al respecto: él o ella habla, canta, toca buena música, le dice cuánto le gusta, siempre en un tono más o menos fuerte y dulce al mismo tiempo. Y, por supuesto, involucre a su pareja en estos maravillosos momentos de intimidad. Verás que cuando nazca, las voces de su madre y su padre le darán tranquilidad.
  • Su sistema inmunológico puede hacer frente a algunas posibles infecciones.
  • La placenta produce las hormonas estrógeno y progesterona, y esto mantiene el proceso de intercambio entre los nutrientes y el oxígeno.

Semana 35 del embarazo

La semana 35 es también el octavo mes de embarazo, semana tras semana. Aquí los pequeños miden unos 47 centímetros y unos 2 kilos y 300 gramos.

  • El hígado y los riñones se desarrollan completamente y ahora pueden comenzar a excretar los desechos.
  • A medida que el niño crece y tiene menos espacio en el útero, el líquido amniótico disminuye de tamaño.
  • Los pulmones se han desarrollado de tal manera que ahora están listos para funcionar perfectamente fuera de la cavidad uterina (siempre en condiciones normales, por supuesto). Esto se debe a que los alvéolos secretan el surfactante pulmonar, que hace que los pulmones se relajen. Así, el pequeño comienza con los primeros movimientos respiratorios.

Semana 36 del embarazo

Ahora el feto mide unos 48 centímetros de largo y suele pesar 2 kilos y 700 gramos.
Debido a que el bebé puede colocarse boca abajo, ejerce presión sobre el útero y a menudo causa contracciones severas.
Se considera que aquí el proceso de gestación ha terminado y que tu bebé puede nacer en cualquier momento – ¡tienes que estar preparado para ello!

¿Como estás?

Debido a la altura y el peso que el bebé ha ganado durante este período de gestación y la presión que ejerce dentro del útero, causa varias molestias o dolores. Por ejemplo..:
Será difícil respirar normalmente, debido a que el niño está apretando las costillas y la cavidad pulmonar.
La cabeza del niño presiona contra el útero y pueden producirse contracciones.
Usted tendrá problemas para dormir cómodamente porque el tamaño de su estómago le impedirá darse la vuelta y sentirse cómodo.
Los genitales están hinchados.
Con frecuencia aparecen hemorroides.

Ahora puede comenzar a masajear su perineo para preparar su anatomía para el parto. Esto reduce el riesgo de desgarros y la necesidad de una episiotomía al nacer (cortar la vagina para agrandarla).
Sentirá un fuerte impulso de orinar constantemente (y puede tener episodios de incontinencia). Use vendas.
A partir de la semana 35 de gestación, el médico mide el nivel de apertura del canal uterino y examina la posición del niño para determinar el grado de descenso del niño a través del mismo canal.
Al final del octavo mes de embarazo, semana tras semana, se podían ganar 13 kilos adicionales en condiciones normales.

Embarazo: Noveno Mes

¡Has llegado al final de tu período de gestación! Tenga en cuenta que el trabajo puede ocurrir en cualquier momento. Usted está en su noveno mes de embarazo, prepárese para recibir a su bebé.

Veamos qué sucede con el cuerpo de su bebé y el suyo durante este período de 37, 38, 39 y 40 semanas: muchas mujeres no llegan a las 40 semanas y otras a las 40 semanas o más, pero es un buen momento para estar embarazadas.

Semana 37 del embarazo

En la semana 37 del embarazo, el feto generalmente pesa alrededor de 3 kilogramos y mide 47 centímetros de largo.
Si ya se ha volteado, la cabeza se inserta en el canal de parto entre los huesos pélvicos. Alternativamente, una sección C puede ser necesaria o la partera puede realizar masajes en el abdomen de la mujer (siempre bajo estricta supervisión médica) que permiten que el niño se dé la vuelta, aunque es difícil hacerlo si el niño ya está atrapado en los pies o las nalgas (sólo alrededor del 3 por ciento de los niños están atrapados de esta manera). Además, no se desespere, ya que muchas son colocadas boca abajo incluso momentos antes de dar a luz.
Los huesos del cráneo permanecen flexibles para adaptarse a su salida de la vagina al mundo exterior.

Semana 38 del embarazo

El peso del bebé es de 3 kilos o un poco más, mientras que la longitud es de unos 50 centímetros. Usted está en su noveno mes de embarazo, prepárese para recibir a su bebé. Recuerde que en cada uno de estos siete días, el milagro también puede suceder.
Sus órganos y sistemas ya están completamente desarrollados y funcionan de forma independiente, excepto los pulmones, que completan su desarrollo durante o inmediatamente después del parto.
Forma una capa de grasa subcutánea que ayuda a mantener la temperatura corporal al nacer y durante las primeras semanas.
Aumenta los niveles hormonales, lo que ayuda a mantener una presión arterial y niveles de glucosa equilibrados.
Adopta más tono muscular.

Semana 39 del embarazo

En este caso, el niño ya pesa unos 3 kilos y 250 gramos, y mide unos 52 centímetros de la cabeza a los pies. Sin embargo, también es normal que pese entre 2,5 y 3,8 kilogramos.
La vernix caseosa (una capa de grasa que cubre y protege la piel) se reduce, reabsorbe y permanece ligeramente en los brazos, piernas y pliegues. El líquido amniótico entonces se vuelve opaco.
Los rasgos de su rostro ya están bien definidos. Muchas personas que miran la imagen también dicen que pueden identificar a quién se parecen más, ya sea a su padre, madre o hermano. Una clara indicación del noveno mes, prepárese para recibir a su bebé.

embarazo mes a mes

Semana 40 del embarazo

Y en este caso, nos preguntamos: ¿todavía estás en dulce expectativa y ya no puedes soportar la ansiedad, o ya ha llegado el tiempo y tienes a tu bebé en tus brazos, amamantando y tratando de creer cómo este hermoso ser ha estado dentro de ti durante 9 meses?

Si aún no has dado a luz, estás muy cerca. Tenga en cuenta que el parto también puede retrasarse hasta la semana 42, lo que requerirá atención médica más adelante. Veamos qué pasa en la semana 40, el último tramo del camino de la gestación.

Ya en esta etapa, el niño ya no crece, su desarrollo es en términos. Mide unos 52 centímetros y puede pesar entre 3 y 4 kilos, lo que a veces depende del sexo del feto (los machos son generalmente más grandes) y de la carga hereditaria que llevan consigo sus padres.
El Lanugo (pelos finos que cubren la piel) desaparece.
El niño fortalece sus defensas gracias a los anticuerpos proporcionados por la madre.
Aunque muchos niños nacen calvos, otros tienen el pelo y las uñas largas.
Los huesos del cráneo ya están al final del proceso de gestación, pero no para la vida externa, ya que todavía están separados para facilitar la salida a través del canal de parto. Meses después del parto, se cerrarán.

Sentimientos, emociones, ansiedades, dolores.

Noveno mes de embarazo, prepárese para recibir a su bebé. No es difícil imaginar cuántos sentimientos, preguntas y preocupaciones tiene en esta etapa de su embarazo, cuando su hijo está a punto de entrar en la vida social. Así, los cambios que pueden ocurrir entre las otras semanas del noveno mes y esto podría resumirse en “ansiedad”.

El ginecólogo o partera realizará pruebas cada pocos días para verificar las condiciones en las que, en comparación con el niño, encontramos, entre otras cosas, su oxigenación, frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca, cordón umbilical, posición, entre otra información relevante. Y para asegurarse de que usted también es óptima: ella necesita saber cómo le está yendo a la placenta, el útero, el cuello del útero, el cuello del útero y el canal de parto.

Disfrute de las últimas patadas de su hijo dentro de usted. Para estimularlo, beba jugo de fruta dulce o coma galletas dulces. Le da mucho placer y energía.
Según el protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), esta semana una mujer embarazada de bajo riesgo se somete a una prueba básica, un procedimiento de monitorización sencillo y no invasivo destinado a medir con mayor precisión la frecuencia cardiaca fetal y sus variaciones. Si el profesional de la salud nota dolor fetal, puede llevar a la madre para inducir el trabajo de parto o para realizar una cesárea.

En el momento del parto, usted sentirá contracciones más fuertes y repetidas. Usted estará listo si se da cuenta de que en el transcurso de una hora, usted tiene cada cinco minutos.
Cuando se rompe el saco gestacional, se expulsa el líquido amniótico, que si es claro indica que es normal, pero si es verdoso puede ser un signo de molestia fetal y por lo tanto se debe acudir a la maternidad inmediatamente.

Puesto que usted ya tiene 40 semanas en su noveno mes de embarazo, esté lista para darle la bienvenida a su bebé. Al nacer, los profesionales de la salud realizarán varias pruebas o “toques” para verificar el nivel de expansión cervical. Si tienes 10 años, es hora de ir a la sala de partos y pujar…. Felicidades, mamá y papá!

MEGA Guía de Embarazo Mes a Mes y Semana a Semana
5 (100%) 1 vote

+