Saltar al contenido

Episiotomia ¿Qué es?

junio 20, 2018
episiotomia

La incidencia de episiotomía ha disminuido. En 1979, casi 2 de cada 3 partes vaginales fueron episiotomizadas y en 2004 se informaron menos de uno de cada cinco nacimientos. (El número de episiotomías realizadas para facilitar el parto vaginal asistido, en el que el médico usa una ventosa o fórceps, es significativamente mayor, aunque incluso estos episodios han disminuido con el tiempo). Pero algunos expertos creen que este número podría ser menor.

¿Qué es una episiotomía?

La episiotomía es una técnica que se realiza durante el parto e implica la ejecución, con un bisturí o unas tijeras, de un corte entre 1 y 3 cm, desde la vulva hasta el ano (llamado área perineal) para agrandar el canal vaginal.

Este procedimiento quirúrgico se realiza por varias razones, como evitar laceraciones perineales severas, acelerar el proceso de parto y prevenir complicaciones en el feto, por ejemplo, nacer con falta de oxígeno o daño cerebral, ya que podría ser atrapado por los hombros en el canal de administración o dar el caso de que no podía dejar su cabeza; Lo hace incluso si el bebé proviene de la recámara.

De acuerdo con estudios publicados, sabemos que las mujeres que se detienen por primera vez (nulipar) son más episiotómicas que aquellas que ya han tenido un parto más temprano (múltiple). Es bien sabido que las madres que dan a luz por primera vez generalmente tienen un trabajo más largo. Varios estudios también revelan que se realizan más episiotomías en mujeres que son madres de mediana edad (más de 37 años).

Una de las muchas dudas y temores sobre el parto y la episiotomía es si duele. En el caso de haber recibido una anestesia epidural, obviamente no duele. Y si se trata de un parto sin anestesia y se practica la episiotomía, los médicos generalmente ponen anestesia local. Pero en realidad, según las mujeres que se han sometido a este procedimiento, lo que es aburrido es la “publicación”, es decir, después del nacimiento. Hablaremos de eso más tarde.

¿Por qué un desgarro es mejor que una episiotomía?

La investigación ha demostrado que las mujeres que sufren desgarros espontaneos por lo general sanan dentro del mismo marco de tiempo o en menos tiempo y, a menudo con menos complicaciones que los sometidos a la episiotomía.

Las mujeres que se someten a una episiotomía tienden a perder más sangre al nacer, tienen más dolor durante la convalecencia y tienen que esperar más tiempo para tener relaciones sexuales sin vergüenza.

Una episiotomía también aumenta el riesgo de infección, y un estudio más reciente ha demostrado que las mujeres que se someten a este procedimiento durante el primer parto vaginal tienen más probabilidades de sufrir una rotura en el momento del parto.

Además, las mujeres sometidas a episiotomía son más propensas a sufrir desgarros severos en la región del esfínter anal o incluso en el recto (denominados lágrimas de tercer o cuarto grado, respectivamente) que las mujeres que dan a luz sin cortarse. .

Estas lágrimas severas causan más dolor perineal después del nacimiento, requieren un período de recuperación mucho más prolongado y es más probable que influyan en la fuerza de los músculos del piso pélvico. Además, las lágrimas en el esfínter anal aumentan el riesgo de incontinencia anal (es decir, problemas con la defecación o el control del gas).

¿Por qué podría necesitar una episiotomía?

En algunas situaciones, una episiotomía puede ser necesaria para su bienestar y el de su hijo:

  • Si el niño es muy alto y el médico necesita un poco más de espacio para administrar y ayudar.
  • Si el médico necesita un poco más de espacio cuando usa unas pinzas para ayudar a dar a luz al bebé.
  • Si su hijo necesita nacer tan pronto como sea posible porque su ritmo cardíaco muestra que no tolerará los últimos minutos del parto.

¿Cómo puedo estar seguro de que no tengo una Episiotomia?

Habla con tu médico sobre este procedimiento durante el embarazo. Pregúntele cuántas veces y bajo qué circunstancias realizará una episiotomía y también cómo podría ayudarlo a evitar ser despedazado. (Si el médico trabaja con otros médicos, pregúnteles a todos, en caso de que alguno de los demás lo ayude durante el parto).

Los estudios muestran que, como grupo, las parteras tienden a tener significativamente menos episiotomías que los obstetras.

¿Cómo se hace una episiotomía?

Si su médico decide realizar una episiotomía, le dará una inyección de anestésico local y usará las tijeras quirúrgicas para hacer una pequeña incisión en el perineo justo antes de que nazca su bebé.

Episiotomia ¿Qué es?
Valora el artículo