Leyendas Cortas para Niños y Adultos

Las historias que hemos transmitido oralmente durante un largo período de tiempo, conocidas como “leyendas”, son uno de los elementos culturales más ricos e importantes de muchas sociedades.

Las leyendas, y al igual que otros tipos de cuentos literarios como los cuentos de hadas, son escritos muy antiguos que se han transmitido de generación en generación durante siglos. Pero los mitos generalmente no son lecciones o recomendaciones para la vida, como puede ser el caso de los cuentos de hadas, sino que nos informan sobre personajes históricos, lugares de interés o seres mitológicos.

Existen leyendas o mitos cortos en todo el mundo, por lo que podemos encontrar leyendas para niños mexicanos, chilenos, griegos, ecuatorianos, celtas o escandinavos. Conscientes de la importancia que este tipo de historias históricas y legendarias merecen, nos esforzamos por salvar del olvido las mejores leyendas para niños, leyendas del mundo con las que aprender la historia de diferentes lugares. Porque creemos que es muy importante que los niños se eduquen en la cultura y aprendan hechos relevantes de diferentes lugares, como, por ejemplo, donde nacen personajes tan famosos y especiales, a través de la animación y la ficción, como el del dios Thor y su martillo mágico, o el de Hércules y sus famosas obras.

No se pierda la colección de estas leyendas apropiadas, tanto para niños de primaria como para adultos, que recogemos para nuestros incansables seguidores del bosque. ¿Por qué hay un bosque en el mundo sin leyenda? Pasea por nuestros rincones y encuentra tus leyendas favoritas.

Es porque nos hablan de la cosmovisión, los valores, los ideales, los miedos, los intereses y las transformaciones generacionales de quienes han integrado una cultura particular. Son, por lo tanto, un importante recurso educativo e historiográfico.

Además, las historias compartidas entre diferentes generaciones pueden ser interesantes y divertidas para niños, jóvenes y adultos. En este artículo encontrará una selección de 10 leyendas cortas de diferentes culturas, así como una breve definición de leyendas en relación con mitos y cuentos de hadas.

Leyendas, mitos y cuentos de hadas

Las leyendas son historias que se transmiten oralmente de generación en generación. Trascienden los documentos escritos, porque son historias que se han difundido de boca en boca, generalmente de las generaciones más antiguas a las más jóvenes. Sin embargo, su transmisión se adapta a las condiciones de nuestras sociedades, de modo que las leyendas también se comunican y difunden a través de textos, libros e incluso películas.

En cualquier caso, son historias que aluden a hechos sobre la vida humana, que pueden o no tener raíces históricas, y que combinan realidad y fantasía. Es esta última la que diferencia una leyenda de un mito, porque el mito cuenta principalmente la historia de los seres divinos, y es a través de esta historia que se fundan las creencias religiosas y las directrices morales.

Por otro lado, las leyendas y los mitos son historias diferentes de los cuentos de hadas. Se diferencian en que los cuentos de hadas tienen como protagonistas a animales que hablan y sus aventuras nos dejan con una lección.

En todos los casos, la misma historia puede contener elementos de leyenda, pero también mitos y fábulas, y todos pueden dar explicaciones sobre fenómenos naturales y sobrenaturales, así como sobre diferentes acontecimientos sociales. En todas las leyendas suele haber diferentes versiones, dependiendo de dónde se cuenten.

12 leyendas cortas para niños y adultos

Aunque las leyendas del terror y la falta de amor son muy populares, no son los únicos argumentos que existen. Entonces veremos 12 leyendas cortas que han persistido durante muchos años en diferentes partes del mundo.

Nessie

Más conocido como “El Monstruo del Lago Ness”, esta leyenda forma parte del folklore escocés y cuenta la historia de una criatura gigante de aspecto prehistórico, vista por primera vez en el siglo XVI en el Lago Ness, pero que también ha sido vista recientemente. La leyenda recobró fuerza cuando dijeron que la vieron en 1933, lo que inspiró varias películas y mantiene a quienes visitan el lago de puntillas.

El molino de sal

Esta leyenda nórdica cuenta que hace muchos años, un gigante tenía un molino mágico. El molino era pequeño y podía producir sal. Un día, el gigante se lo dio a una viuda y a su nieta. Ambos trabajan con el molino y reciben tanta sal que pueden venderla a la gente. Desgraciadamente, un duende, celoso del molino, lo roba y lo arroja al mar. Y por eso el agua de mar es tan salada.

robin hood

Robin Hood

Conocido también como el “Príncipe de los Ladrones”, Robin Hood es uno de los personajes ingleses más famosos de las leyendas culturales occidentales. Su historia ha sido inspirada por varios personajes, aunque uno de los más citados es Ghino di Tacco, un héroe italiano del siglo XIII. Los documentos escritos sobre Robin Hood datan del siglo XIII, aunque ganaron popularidad a partir del siglo XV.

Era un hombre que se oponía a que los ricos defendieran a los pobres. Sin que se dieran cuenta, tomaba las cosas desde el principio y se las daba a los que más lo necesitaban; siempre acompañado de su vestido verde, arco y flecha.

La Llorona

La Llorona es una leyenda de origen latinoamericano, particularmente popular en México. La versión más común cuenta la historia de una mujer que fue rechazada por su marido y, a pesar de ello, mató a sus hijos. La culpa la hace regresar en las primeras horas de la mañana en forma de un fantasma gritando “¡Ay, hijos míos!

Otras versiones dicen que es una representación de La Malinche, una mujer que trabajó como traductora e intérprete de Hernán Cortés durante la “conquista” de América. En este caso, el grito de sufrimiento está ligado al hecho de que algunas versiones del proceso de colonización atribuyen injustamente la responsabilidad de lo ocurrido a Malinche.

El conejo grabado en la luna

Cuenta la leyenda que el dios azteca Quetzalcóatl estaba caminando en el cielo cuando decidió descender a visitar la Tierra. Antes de descender, evaluó su apariencia y pensó que era mejor asumir la apariencia de un ser humano, ya que su apariencia de serpiente emplumada podría asustar al hombre y a otras especies.

Así que decidió convertirse en un mero mortal, un ser humano y descendió a la Tierra.

Pasó varios días conociéndose, caminando y disfrutando de los paisajes, admirando animales, ríos, mares, montañas, etc. hasta que se sentó agotado sobre una roca. Entonces se dio cuenta de que estaba realmente agotado, hambriento y sediento. Pronto un conejo blanco se acercó a Dios:

¿Qué estás comiendo? – Dios le ha pedido que
Una zanahoria. Si quieres, te invito un poco -respondió el conejo-.
¡Oh, no! ¡No! ¡No! ¡Muchas gracias, pero no puedo aceptar comida de un ser vivo! Tengo que soportar el hambre y la sed – respondió Quetzalcoatl
Respeto tu opinión, pero no veo ningún obstáculo porque soy yo quien te invita y tengo suficientes zanahorias para compartir contigo. ¿Por qué deberías tener hambre entonces?
Dios se conmovió por la actitud del conejo y, con lágrimas de amor y emoción en los ojos, lo levantó lo más alto posible.

Así que acarició la luna y sobre ella se dibujó la silueta del conejo. Luego bajó los brazos llevando el conejo y lo dejó donde estaba antes, mirándolo constantemente con profundo amor por su actitud.

Entonces Dios subió al cielo y el conejo se asombró cuando su silueta fue dibujada en la Luna en honor a ese acto de generosidad y amor que había tenido.

Tanabata

En esta leyenda japonesa, Orihime (que significa princesa tejedora) era la hija de Tentei, el Señor del Cielo. A esta última le encantaban los vestidos que Orihime tejía, pero estaba desanimada porque, gracias a su duro trabajo, no había tenido la oportunidad de enamorarse. Tentei, preocupado, le presenta a Hikoboshi, de quien se enamoró locamente. Cuando se casaron, ambos dejaron de cumplir el mandato de Tentei, con quien el Señor del Cielo finalmente los separó.

Antes de las lágrimas de Orihime, los Tentei les permitieron reunirse el séptimo día, una vez que sus responsabilidades habían terminado (de ahí el nombre Tanabata, que significa “Séptima Noche”). Pero para eso, tuvieron que cruzar un río donde no había puente. Lloró hasta el punto de que una manada de urracas se acercó para construir un puente con sus alas. Actualmente, hay un festival en Japón llamado Tanabata, o Festival de las Estrellas. Según la leyenda, este es el día en que los amantes se encuentran de nuevo.

Krampus

Personaje popular en Europa del Este, que ha sido descrito como mitad cabra, mitad demonio: tiene un par de cuernos gigantes, patas muy largas y un cuerpo peludo. Cada Navidad, Krampus castiga a los niños que se han comportado mal, a diferencia de San Nicolás, Santa Claus o Santa Claus, que recompensan a los que han recibido una gran educación. Se trata de una persona cuyo origen está ligado a la cultura religiosa anterior al cristianismo.

El hombre lobo

El hombre lobo es probablemente una de las leyendas que más historias y películas ha inspirado en Europa. Se dice que a finales del siglo XIX, un hombre lobo mató a 17 personas. La explicación es que por la noche se convirtió inevitablemente en un lobo cuya insaciable necesidad era matar. En otra versión, de origen guaraní, hay un ser humano de aspecto y olor desagradable que se convierte en lobo en noches de luna llena, y que se dedica a atacar granjas y a buscar carroña.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Cuenta la leyenda que en el Imperio Azteca había un importante guerrero llamado Popocatepetl, que amaba a la hija de uno de los líderes: Iztaccíhuatl. Antes de ir a la guerra, Popocatépetl se despidió de Iztaccíhuatl, prometiendo regresar por ella. Desafortunadamente, otro soldado, también enamorado de ella, difundió la falsa noticia de que Popocatépetl había muerto en combate.

Cuando Iztaccihuatl se enteró, decidió suicidarse. Un tiempo después, el guerrero regresó por ella, y cuando se enteró de que estaba muerta, no pudo soportar la tristeza y murió también. En respuesta, los dioses fueron movidos y transformados en dos de los volcanes más grandes del centro de México, que ahora llevan su nombre.

Anahí y la flor de Ceibo

A orillas del río Paraná, en el este de Argentina, vivía una joven guaraní que cantaba de manera especial. Cuando llegaron los “conquistadores”, Anahí fue encarcelado con otros en la ciudad. Una noche, ella escapó, pero fue descubierta rápidamente. Fue sentenciado a muerte, atado a un árbol para quemarlo. El día que su sentencia fue cumplida, y mientras su cuerpo estaba ardiendo, Anahí comenzó a cantar. A la mañana siguiente, donde su cuerpo fue consumido, aparecieron varias flores rojas, que ahora son la flor nacional de Argentina y se llaman “Flor de ceibo”.

leyenda thor

El Martillo de Thor

Hubo una época en que vivían en el interior, una serie de enanos famosos por su excelente artesanía. En una ocasión, estos enanos se prepararon para hacer regalos que pretendían regularizar a los dioses, cuando uno de ellos, llamado Brok, comenzó a jactarse de todos estos regalos:

– Wow. Estos dones son inútiles, dice el enano con gran orgullo: “Mi hermano hace mucho mejor con el oro y el hierro.

– Bueno, si ese es el caso, déjame probarlo”, dijeron algunos enanos, molestos por lo que parecía ser arrogancia.

Después de eso, Brok y su hermano se fueron a trabajar, y después de varios días, regresaron cargados con un jabalí de oro, un precioso anillo y un martillo con poderes mágicos. El juez de esta batalla fue el dios Loki, dios de la malicia y el engaño, que convocó a todos los dioses para que pudieran decidir por sí mismos cuál parecía ser el mejor de todos los regalos producidos.

A su vez, Brok presentó por primera vez su jabalí dorado, que brillaba más que el sol y podía correr por tierra, mar y aire. Luego se quitó el maravilloso anillo que, cada nueve noches, producía efectos cada vez más hermosos. Y finalmente, puso el poderoso martillo en las manos del dios Thor, diciéndole:

– Esto es lo que será tu gran arma, porque con ella siempre ganarás y nunca te abandonarás.
Y el dios Thor, entusiasmado con el regalo, decidió con esta única satisfacción, los enanos que habían hecho el mejor regalo.  

Leyendas Cortas para Niños y Adultos
5 (100%) 4 votes

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies