Saltar al contenido

Que es el callo del lactante y cómo reconocerlo y eliminarlo

agosto 29, 2018
callo lactante

Algunos bebés pueden desarrollar los llamados callos infantiles o callos del lactante. Una pequeña ampolla que se encuentra en el centro del labio superior de la boca. Puede ser realmente atractivo, pero no es doloroso.

¿Qué es un callo del lactante?

Se trata de una afección oral no problemática, también conocida como “vejiga labial”, “callo por aspiración” o “almohada”. Con el tiempo, este pequeño callo en el labio superior del niño se ha visto con más frecuencia en bebés con anquilolosia (frenillo sublingual corto y grueso).

¿Cómo se reconoce?

Generalmente se asemeja a un hisopo blanquecino o transparente. Es generalmente una especie de choque o burbuja suave y suave al tacto. Normalmente, aparece en el centro del labio porque si aparece en otro lugar, hablarías de algo completamente diferente.

¿Por qué se forma el callo del bebé?

La causa de este pequeño callo es la fricción del seno o pezón de la madre. Generalmente aparece en los primeros días, semanas o meses después del nacimiento. Recuerde que la piel de los niños es muy delicada en general y que la succión dura puede aparecer en sus labios.

Esta fricción continua en los labios estimula la producción y acumulación de callosidades que forman la queratina. Al ver todo esto, usted comprenderá que la causa no es la boca del niño, sino el roce con fuerza excesiva en el pezón o pezón de la madre.

Además de no adaptarse bien a los pezones, otra causa del callo infantil puede deberse a una enfermedad. Cuando un bebé amamantado está molesto, tiene moco o algún tipo de dolor, puede cambiar la forma en que la vejiga succiona y ocurre durante esos días.

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNY | Usar en Amazon

¿Deberíamos preocuparnos por los callos del lactante?

No tiene que preocuparse porque este impacto en el labio superior no lastima ni molesta a sus bebés, y se asegura de que su bebé esté amamantando adecuadamente. Aunque la posición de la lactancia puede ser correcta, en caso de duda, consulte a su partera o grupo de apoyo.

A veces, la presencia de un callo de aspiración puede ser un síntoma antes de un mal apego por parte del niño. Si le preocupa que le duelan los pezones o que su bebé no aumente de peso tanto como debería, consulte a su pediatra puede ser un signo de ortodoncia corta. De lo contrario, si el bebé no pierde peso y aumenta normalmente, usted no tiene que preocuparse – ¡no se preocupe, no hay nada malo con su bebé!

¿Cómo podemos eliminar los callos en los recién nacidos?

Normalmente no tenemos que preocuparnos ni hacer nada porque esa llamada sale sólo con el paso del tiempo. A veces puede tardar unas semanas o más. También puede caer y reaparecer para retroceder en el tiempo. No te preocupes, esto es normal y no dejará consecuencias, signos o cicatrices en el futuro.

Si su bebé tiene una vejiga en el labio superior, no necesita dejar de amamantar. Dado que no requiere ningún tipo de tratamiento, sino sólo el paso del tiempo y a lo sumo un ligero cambio de posición durante la lactancia, no es necesario llevarlo al pediatra. Ten paciencia y dale tiempo al tiempo, ¡ya verás cómo funciona!

Es importante saber que esta ampolla NO es un labio seco y por lo tanto no requiere ninguna hidratación particular. Tampoco debe rascarse o rasgarse, ya que suele caer solo (antes de los 4 meses). Notarás que se secan y caen solas para desaparecer o reaparecer más tarde. Una vez que la piel del bebé esté fuerte y sana, la boca habrá desarrollado el hábito de succionar y no saldrá más.

Las callosidades en los bebés generalmente no son un obstáculo para su alimentación. Los niños pequeños tienden a estar muy bien engordados, pero puede ser necesario cambiar su postura alimentándolos un poco para evitar que ejerzan más presión sobre sus bocas de la necesaria.

Que es el callo del lactante y cómo reconocerlo y eliminarlo
5 (100%) 1 vote

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNYUsar en Amazon
+