Saltar al contenido

¿Que es el Pliegue Nucal? Su Medición y Valores Normales

agosto 15, 2018
pliegue nucal

Cuando estamos embarazadas, tenemos muchos miedos y miedos, quizás el mayor de los cuales es si el bebé se está desarrollando bien. Uno de los exámenes que ayudan a determinar las posibilidades de un crecimiento fetal saludable es la medición del pliegue nucal o el control de la translucencia nucal mediante ultrasonido.

¿Que es el Pliegue Nucal?

El Pliegue Nucal o Translucencia Nucal es cuando un bebé tiene más líquido en el pliegue nucal de lo normal. Todos los bebés tienen líquido en el pliegue nucal, pero los fetos con un cromosoma adicional tienen un poquito más.

Se han establecido tablas percutáneas para correlacionar el tamaño del embrión, las semanas de gestación y el grosor de la translucencia nucal, y si el ultrasonido muestra resultados que van más allá de las mediciones promedio, esto puede ser una señal de que algo anda mal. Se sabe que los fetos con ciertas enfermedades y malformaciones cromosómicas, como el síndrome de Down o malformaciones cardíacas, tienen una translucencia nucal más gruesa.

Por lo tanto, es esencial eliminar estos problemas y, en caso de sospecha, seguir realizando pruebas más específicas para excluir o confirmar las malformaciones.

¿Qué se mide exactamente en esta prueba?

Es la acumulación de líquido en el cuello y la parte posterior del feto, debajo de la piel. Gracias a la ecografía abdominal, este líquido se puede medir fácilmente entre la semana 11 y 14 del embarazo. Por lo tanto, es común que el ginecólogo realice esta prueba con una exploración de 12 semanas, además de la prueba conocida como “triple screening”.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con equipos de alta resolución y sonda abdominal, es posible medir la translucidez o pliegue nucal entre 10-14 semanas en el 95% de los fetos. Su aplicación también es posible en embarazos gemelares.

Gracias a la combinación de la medición del pliegue nucal y la triple prueba, se detectarán más del 85% de las malformaciones, siendo las más frecuentes y conocidas los síndromes de Down, Edwards y Patau.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, debe disponerse de un equipo adecuado y de un profesional formado y experimentado en esta tarea de medición. La longitud del flujo craneal debe medirse con un buen plano sagital de la columna vertebral (el feto debe ser “agarrado” lateralmente para que sea visible un corte longitudinal). El feto debe ocupar al menos 3/4 de la pantalla y si es posible la extensión de la columna vertebral y asegurarse de que la membrana amniótica no está unida a la espalda del feto. Se realizan varias mediciones, la más importante de las cuales se considera válida.

¿Cuando se mide el Pliegue Nucal?

El pliegue nucal suele medirse a las 12 semanas de embarazo, en la primera ecografía abdominal. Las investigaciones han demostrado que la translucidez nucal es más efectiva entre las 12 y 13 semanas.

En esta ecografía, que suele realizarse a las 11-13 semanas, además de la medición del pliegue nucal, se verifica el estado de la placenta, el número de fetos y la edad gestacional. Este, como cualquier otro ultrasonido durante el embarazo, se realiza en la mujer para ver la evolución de las estructuras embrionarias y fetales a lo largo del embarazo.

Según estudios ginecológicos, para asegurar la calidad del ultrasonido, debe ser realizado por técnicos experimentados en la medición del espesor de la translucencia nucal y equipados con equipos de alta resolución.

La prueba funciona convirtiendo ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan en el útero y nos permiten ver una imagen del interior del útero y del feto, y también es posible ver ese pequeño espacio detrás del cuello que es lo suficientemente grueso como para darnos pistas sobre la salud del feto. Pero para que la prueba sea más efectiva, sus resultados se combinan con otra prueba que se realiza en esta etapa de la gestación, el cribado triple.

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNY | Usar en Amazon

La combinación de la translucidez nucal y la bioquímica ofrece resultados superiores a la translucidez nucal como único método cuando los dos se combinan en edad materna, detección prenatal de cromosomas, trisomía 21, trisomía 21, 18, 13 y monosomía X.

Cribado triple y medición del pliegue nucal

La prueba de detección triple, también llamada detección prenatal triple, es una prueba de detección que se realiza en una mujer embarazada para detectar posibles trastornos genéticos del feto.

Prueba no invasiva (realizada en una muestra de sangre materna) durante el primer trimestre de embarazo, que es una evaluación del riesgo de enfermedad cromosómica obtenida combinando tres marcadores bioquímicos presentes en la sangre materna:

  • PAPP-A (alfafetoproteína, una proteína producida por el feto)
  • Beta-HCG libre (gonadotropina coriónica humana, hormona del embarazo, producida por la placenta)
  • Estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta)

Estos valores bioquímicos se comparan con los datos de medición de la translucencia nucal fetal determinados por ultrasonido y se comparan con datos demográficos como la edad materna, el peso, el tabaquismo o la diabetes.

El cribado prenatal se basa en tres pilares: la edad materna (el riesgo aumenta con la edad), los análisis de sangre y la translucencia nucal fetal.
Finalmente, se emite un algoritmo de control que mide las probabilidades de que el feto tenga una anomalía. Según los ginecólogos, este procedimiento es capaz de detectar más del 85% de los fetos en riesgo de enfermedad cromosómica.

Se estima que la tasa de detección alcanza el 72,7% usando la combinación Age+TN+Biochemistry y el 86,4% usando la combinación Age+TN+Biochemistry, con una tasa de falsos positivos del 5%.

En cualquier caso, no es una prueba concluyente, no diagnostica malformaciones pero ofrece un índice de riesgo de que el feto presente anomalías cromosómicas como trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards) y defectos del tubo neural.

Es decir, se trata de una prueba de cribado, ya que monitoriza a la población (embarazada en este caso), seleccionando a las que presentan mayor riesgo de anomalías, para poder seguir realizando pruebas diagnósticas. Aquí os dejamos el enlace para que podáis interpretar los valores del cribado triple, aunque no olvidéis consultar todos vuestros

¿Cuáles son los valores normales del pliegue nucal?

En la actualidad, la técnica más aceptada y utilizada internacionalmente es la propuesta por la Fetal Medicine Foundation de Londres, que ha desarrollado tablas con medidas normales de TN en embriones con una longitud máxima embrionaria (MEL) de 45 mm y no más de 84 mm.

El tiempo de exploración para este estudio es de 15 minutos. Durante este período, el médico confirmará la edad de desarrollo del niño durante el embarazo midiéndolo desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas para asegurarse de que su tamaño sea aproximadamente apropiado para la edad del niño. Después de esto, el ultrasonido se enfocará en el área del pliegue en la parte posterior del cuello del niño y medirá su grosor.

Valores Normales

Una cantidad normal de líquido en el cuello durante la ecografía significa que es poco probable que su bebé tenga síndrome de Down. En general, la translucidez nucal inferior a 3 mm es normal en la mayoría de los casos. Específicamente, una medición normal a las 11 semanas es de hasta 2 mm, y a las 13 semanas es de hasta 2,8 mm. Por lo tanto, cualquier medida superior a 3 mm está asociada a posibles malformaciones genéticas. El riesgo de anomalías aumenta con el aumento del espesor de la translucencia nucal: entre 3 y 4 mm el riesgo es del 10%, entre 4 y 6 mm el riesgo es del 40%, y más allá de 6 mm el riesgo es del 80%.

Es importante tener en cuenta que la medición del pliegue nucal durante el embarazo no es una prueba diagnóstica, pero a menudo es un indicador de anomalías cromosómicas o del desarrollo. Durante el segundo trimestre, la TN disminuye, pero esto no implica ningún cambio en el riesgo previamente determinado. Del mismo modo, el aumento de la translucencia nucal no significa que su hijo tendrá síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas, aunque es cierto que el riesgo aumenta significativamente.

¿Que es el Pliegue Nucal? Su Medición y Valores Normales
5 (100%) 1 vote

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNYUsar en Amazon
+