Saltar al contenido

Viajar Estando Embarazada

octubre 23, 2018
viajar embarazada

A la hora de quedar embarazadas, a muchas mujeres les da temor viajar, ya que son muchos los mitos que se presentan en esta etapa, sin embargo, estar embarazada no significa que tienen que quedarse en su casa, pues cuando un embarazo cursa con normalidad, los viajes están totalmente permitidos y hay formas en las que pueden mantenerse sanas y seguras al viajar durante el embarazo. Viajar embarazada en el avión es algo natural, tan solo es recomendable hablar con el profesional de la salud antes de planear algún viaje, pues el emitirá un permiso que indica que la mujer esta apta para el viaje, ya que no tiene alguna enfermedad cardíaca o algunas complicaciones del embarazo, como diabetes gestacional. ¡Viaja tranquila!

 

¿Cuál es el mejor momento para viajar embarazada?

El mejor momento para que una mujer embarazada pueda emprender el viaje dependerá de ella misma, pues a muchas les gusta viajar durante el segundo trimestre, puesto que los síntomas del embarazo ya no se presentan con tanta frecuencia y se pueden mover con facilidad porque el abdomen no está tan abultado. A otras mujeres les parece más cómodo viajar en durante el tercer trimestre pese a que es muy incómodo caminar, sentarse y incluso dormir.

En este sentido, no hay un momento en particular para que las mujeres embarazadas viajen, siempre y cuando el embarazo curse con total normalidad y tenga todos los requisitos previos.

Preparativos para viajar embarazada en el avión

Antes de viajar, siempre es indicado seguir una serie de preparativos que cambiarán según el periodo de embarazo, pero en general estos son los más esenciales:

  1. Planea con anticipación el viaje.
  2. Consulta que atención médica cubre tu seguro de salud, pues muchos seguros cubren la atención de emergencia sin importar en donde se encuentre la embarazada, sin embargo, debes tener en cuenta que planes de salud cubre tu seguro para saber exactamente a qué estarás expuesta.
  3. Pregunta en la aerolínea si tienes alguna fecha límite para viajar mientras estás embarazada, puesto que muchas de las aerolíneas aceptan hasta la semana 36 de embarazo, siempre y cuando sea dentro del país, pues de lo contrario, la fecha limite puede ser antes.
  4. Consúltale a tu médico tratante el destino a donde viajarás para que esté te recomiende a otro médico en el área que de seguimiento al embarazo.
  5. Considera adquirir un seguro de viaje además del seguro normal, ya que este seguro cubre tu atención médica cuando estés de viaje en otro país.
  6. No viajes sola.
  7. Lleva siempre contigo una copia de tu historial médico donde se indique todo el seguimiento de tu embarazo y siempre ten esos documentos a tu alcance.
  8. Visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que te asesoren con todo lo respecto al viaje.

 

¿Cuándo buscar atención médica durante el viaje?

Es verdad que las mujeres embarazadas a lo largo de sus tres trimestres presentan síntomas característicos del embarazo, pero eso no les impide viajar, más bien deben preocuparse cuando presentan algunas de las siguientes señales y síntomas durante el viaje y pedir atención médica cuanto antes.

  1. Sangrado vaginal con coágulos.
  2. Dolor abdominal.
  3. Cólicos.
  4. Dolores de cabeza fuertes.
  5. Problemas de la vista.
  6. Hinchazón de pierna o dolor.
  7. Se le rompe la bolsa o fuente.

 

¿Cómo mantenerse segura para viajar embarazada en el avión?

  1. Reserva siempre un asiento en el pasillo y adelante del avión. Primero para que no tengas que pasar por encima de los otros pasajeros cuando necesites ir al baño o caminar y segundo para que no sientas tantos movimientos de la aeronave.
  2. Si has tenido nauseas antes del viaje lo mejor es que le preguntes a tu médico tratante si puedes tomar médicamentos para aliviar las náuseas.
  3. Bebe agua en abundancia.
  4. No tomes bebidas gasificadas y no comas alimentos que te puedan causar gas, debido a que este gas hará que tu abdomen se expanda y te hará sentir incómoda.
  5. Abróchate el cinturón de seguridad cuando estés en tu asiento, ya que eso te ayudará a prevenir lesiones en caso de turbulencia.
  6. Ten siempre una comunicación con el asistente de vuelo, para que así le informes cuando te sientas mal o incómoda.
  7. Usa ropa suelta y cómoda, flexiona los pies durante el vuelo y camina cuando sea seguro levantarte del asiento. Estas cosas ayudan a reducir el riesgo de tromboflebitis venosa profunda.

Viajar embarazada primer trimestre

Viajar embaraza en el primer trimestre puede ser un temor para muchas mujeres, por lo que deciden no hacerlo, ya que sienten fatiga, sueño constante y náuseas que caracterizan esta etapa, sin embargo, mientras que no sea un embarazo peligroso y que este contraindicado el viaje, puedes viajar sí el médico te ha dado permiso para hacerlo

Es verdad que viajar embarazada primer trimestre puede ser complicado y se dice que esta es una etapa clave, ya que puede haber riesgo de aborto o de embarazo ectópico, pero hay que tener claro que el aborto no tiene ninguna relación con montarse en avión o barco, por lo que no está relacionado con los viajes.

Lo que sí está relacionado con los viajes son los síntomas que se presentan debido al temor o que son característicos de esta etapa del embarazo, como las nauseas o el estreñimiento que se pueden ver aumentados con el cambio en la alimentación que se suele producir en los viajes, por ello, es indicado que comas sano sin importar el lugar donde estés.

Se recomienda viajar embarazada primer trimestre siempre que el vuelo sea corto, para que no tengas algún percance en esta etapa. No te preocupes por la altitud, los aviones están presurizados de tal forma que durante el vuelo es como si estuvieran a 900 metros de altura, por ello, no te afecta.

Ahora bien, antes de todo es recomendable que planifiques todo antes de viajar. En este sentido, es indicado que visites a tu médico tratante para que autorice tu viaje. Luego, elige el sitio a donde quieras ir para así planificar la ropa y los calzados adecuados. La ropa de algodón es la mejor en estos casos para que circule la sangre, pues recuerda que los edemas, y las varices son muy frecuentes en la gestación y se pueden tratar usando ropa holgada.

Si tu destino es una zona soleada debes saber que la piel de la embarazada se pigmenta con mayor facilidad, por ello, es indicado que uses cremas solares protectoras.

Si tienes citas médicas, controles analíticos o ecografías fijadas, asegúrate que no coincidan con las fechas en las que estarás de viaje, puesto que esto puede cambiar tus expectativas con respecto al viaje. Recuerda que estas pruebas se deben realizar en unas fechas concretas y no puedes posponerlas.

Es necesario recordarte que en esta etapa no debes forzar las situaciones, es decir, tómatelo todo con calma y no viajes sola, pues no debes coger peso, hacer largas esperas, ni tener prisa o someterte a un nivel de estrés excesivo.

Por último, para viajar embarazada primer trimestre es necesario que repases las vacunas que necesitas para viajar al país de destino. En este caso, no todas las vacunas se efectúan durante la gestación, por lo que tu médico deberá estar al tanto de ello y te aconsejará cuáles serán las vacunas que deberás administrarte para poder viajar, también, es recomendable que lleves contigo los médicamentos que estés utilizando en cantidad suficiente para que no tengas dificultad al comprarlas en otro país.

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNY | Usar en Amazon

 

Viajar embarazada segundo trimestre

Viajar en el segundo trimestre de embarazo es el más idóneo, aproximadamente entre la semana 12 y la semana 28, claro dependiendo siempre de las particularidades de cada mujer, pero se dice que es el momento más apto para viajar, ya que es aquí donde han desaparecido los vómitos y la fatiga que es propia del primer trimestre, y aún no se encuentra el abdomen tan abultado.

En el cuarto, quinto y sexto mes las molestias han disminuido, la barriga todavía permite que se disfrute de paseos, se camine y se haga recorridos, y el riesgo de parto prematuro es mínimo, sin embargo, no se debe obviar, pues todo es posible y se debe tener sumo cuidado, por ello, no olvides las citas que tengas programadas para ecografías y analíticas.

Al viajar embarazada de 6 meses es importante que no salgas con el estómago vació y lleva provisiones que puedan aliviar los síntomas de embarazo, asimismo, es recomendable que lleves agua para mantenerte bien hidratada.

Es esencial que tengas en mente que tus vacaciones deben ser tranquilas si viajarás a los 6 meses, por ello, has viajes que no requieran esfuerzos importantes que puedan afectar tu salud o la del feto. En este caso, nada de deportes de riesgo ni turismo de aventura a destinos exóticos que requieran precauciones extremas.

 

Viajar embarazada tercer trimestre

En los últimos meses no es recomendable que se haga un viaje demasiado largo, que se viaje a zonas de demasiado calor o donde no se garantice la atención médica adecuada en caso de parto.

En este tercer trimestre la mayoría de las compañías aéreas ponen restricciones a las embarazadas, para así evitar que el bebé nazca durante el vuelo, por ello, a partir de las 32 semanas de gestación, las aerolíneas exigen un certificado médico que indique en qué fase está el embarazo y que la pasajera está apta para volar.

En este caso, tú como pasajera embarazada debes firmar un documento que absuelva a la compañía de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con el embarazo durante el vuelo.

Es evidente que viajar embarazada de 7 meses puede ser muy riesgoso, por ello, intenta llevar un embarazo lo más tranquilo posible.

En esta etapa se tiene un mito, el cual indica que viajar en avión puede hacer que rompas fuente, pero no, esto es totalmente falso, ya que las cabinas del avión están presurizadas por lo que no sufrirás ningún tipo de hipoxia, asimismo, tampoco está demostrado que los arcos magnéticos del aeropuerto son dañinos para el feto, puesto que la radiofrecuencia de estos aparatos siguen las normativas internacionales y aseguran que no exista daño para la salud, por lo que no es peligroso que pases por estos arcos.

Unos de los problemas reales que existen en el avión es que se aproxime el parto, por lo que antes de todo es indicado que vueles antes de las 32 semanas. Otro de los problemas del avión es la falta de espacio y la poca movilización de las extremidades durante el viaje, por lo que puede que haya mayor riesgo de trombos. Debes tener en cuenta que este último problema puede presentarse no solo en avión, sino también en coche o en tren, y se puede presentar durante todo tu embarazo. Por tal motivo es necesario que lleves ropa de algodón y holgada.

Vayas a donde vayas, luego del séptimo mes de embarazo es recomendable que lleves contigo toda la documentación sobre la evolución del embarazo y que mantengas informado a tu médico del viaje para que el te indique otro médico que asista al parto en el destino a donde vayas.

Ahora bien, al llegar al séptimo mes puede que requieras viajar a otro país y necesites planear un viaje, pero viajar embarazada de 8 meses puede suponer un riesgo en caso de que rompas fuente y se te tenga que transportar directamente a un hospital.

Es por esta razón que en esta etapa es conveniente que te quedes cerca del lugar donde tengas que dar a luz para no sufrir ningún contratiempo y tener todo a mano y preparado para el gran momento. Debes intentar llevar un embarazo lo más tranquilo posible y evitar posibles problemas innecesarios que se pueden producir si te subes a un avión, más si el embarazo es de alto riesgo y si tienes que guardar reposo, ya que puede suponer un peligro para tu vida y la del bebé.

 

 

Viajar Estando Embarazada
5 (100%) 1 vote

50% Descuento en Amazon con éste código -> NMS39SNYUsar en Amazon
+