Los secretos del santero cubano: Esto es lo que se necesita para convertirse en un maestro ritualista

La santería es una práctica religiosa originaria del pueblo yoruba de África Occidental. Fue llevada a Cuba por los esclavos africanos, que la mezclaron con sus propias religiones indígenas. La santería se basa en el concepto yoruba de los orishas y en la religión católica. Incorpora conceptos del sufismo y el budismo.

La única manera de convertirse en un maestro ritualista en la santería cubana es estudiando durante años con maestros que tienen décadas de experiencia. Aquí hay algunas cosas que podrías considerar antes de tomar este desafiante camino.

¿Qué es el santero cubano?

Un santero cubano es un practicante religioso que realiza rituales para los orishas, o espíritus. Santerio cubano es la palabra española para «santera», que significa «sacerdotisa» en yoruba.

Hay diferentes niveles de santeros y algunos practicantes ni siquiera conocen todos los pasos de su proceso ritual específico. Si quieres convertirte en un maestro de la santería cubana, no hay otra forma que estudiar con maestros que tienen décadas de experiencia y conocimientos.

¿Por qué convertirse en maestro ritualista?

Convertirse en maestro ritualista no es para todo el mundo. Sin embargo, es una carrera increíblemente gratificante que te da la oportunidad de aprender de una de las prácticas religiosas más poderosas del mundo. Tendrás acceso a conocimientos espirituales antiguos y modernos, y tendrás la oportunidad de reunirte con personas que viven en todo el mundo.

Una de las mejores partes de este trabajo es que tu labor puede continuar cuando ya no estés realizando rituales. Como maestro ritualista, puedes crear tus propios rituales que sean específicos para ti y tus necesidades.

El proceso de convertirse en un maestro ritualista

El proceso para convertirse en maestro ritualista es largo y difícil. En primer lugar, debes encontrar un maestro con el que quieras estudiar. El maestro te enseñará los fundamentos de la santería y los orishas. Aprenderás sobre las poderosas figuras de la santería cubana como Obatala, Eleggua, Ochosi y Babalu Aye. A continuación, deberás viajar a Cuba para conocer a uno de tus posibles maestros. Si está de acuerdo en enseñarte y tiene espacio para ti en su casa, entonces el proceso comienza en serio. De lo contrario, es posible que tu posible maestro te pida dinero o favores antes de aceptar enseñarte.

También es posible que tengas que realizar actos de bondad en nombre de tus posibles maestros, como limpiar su casa u ofrecerles un pollo o una cabra en Navidad. Puede que te pidan estas cosas porque no son lo suficientemente ricos como para tener pollos o cabras ellos mismos y a menudo son personas pobres que trabajan duro para mantener a sus familias.

Tras años de estudio diligente con tu futuro maestro, si éste está satisfecho con tus progresos -y cree que puede ser capaz de transmitir sus conocimientos y habilidades-, empezará a enseñarte junto a sus actuales protegidos (aprendices). Aprenderás cómo funcionan ciertas partes de una ceremonia y cómo se puede adaptar en algo único para cada evento.

¿Listo para convertirse en un maestro del ritual?

Antes de embarcarse en el viaje de convertirse en maestro ritualista, es importante saber en qué se está metiendo. Es un proceso largo que implica dominar los rituales y realizar las ceremonias.

Debes estudiar durante horas con otros maestros hasta que puedas hacer el trabajo por tu cuenta. Incluso entonces, todavía hay muchas cosas que debes aprender y perfeccionar.

Tu vida estará ocupada por esta búsqueda. Pasarás horas todos los días estudiando y realizando rituales. No es un camino fácil de seguir.

La santería es también una religión muy secreta en algunos aspectos, lo que puede dificultar que tu familia o tus amigos comprendan o apoyen tu decisión de convertirte en un maestro ritualista.

Cómo empezar

Si estás interesado en convertirte en un maestro ritualista, hay tres formas de llegar a serlo que pueden interesarte. Puedes ser iniciado por un sacerdote, aprender de los libros y de Internet, o encontrar a alguien que ya domine el arte y tomarlo como aprendiz.

La primera forma es recibir la iniciación de un sacerdote. El sacerdote suele evaluar tu potencial para convertirte en un maestro ritualista y luego te inicia en su línea de trabajo. Esta es la opción más tradicional y que requiere más tiempo, pero proporciona acceso a años de experiencia que pueden resultar muy valiosos para ti.

La segunda forma es estudiar la teoría y la práctica de la santería a través de libros e Internet. Hay muchos recursos disponibles en línea que pueden ayudarte a aprender sobre la historia, las prácticas y los rituales de esta religión, entre otras cosas. Pero estos recursos no proporcionarán el mismo nivel de experiencia que aquellos que han estado estudiando durante años con maestros que tienen décadas de experiencia en su haber.

La tercera forma es encontrar a alguien que ya domine el arte y tomarlo como aprendiz. Esta opción le permitirá adquirir rápidamente algunos conocimientos sobre la santería, pero no le proporcionará una visión tan profunda de lo que se necesita para pasar de practicar la santería por su cuenta a estar totalmente inmerso en ella con todas sus complejidades.

Deja una respuesta