Cómo comprar un seguro de coche eléctrico: La guía definitiva

Tanto si conduces un coche híbrido como uno eléctrico, lo más probable es que tengas que contratar algún tipo de seguro de coche. Puede que no sea tan obvio como parece, pero el tipo de seguro que compres puede tener un impacto en tus finanzas, e incluso en lo que otros conductores pagarán por su seguro de coche. Hay dos tipos principales de seguro de coche eléctrico: el de precio variable y el de precio fijo. El precio variable es lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye la palabra «seguro». Es el tipo que fluctúa en función de factores como la distancia recorrida, la velocidad y la hora del día. La tarificación fija asegura contra estas variables estableciendo directamente las tarifas para cada categoría (por ejemplo, anual, mensual).

¿Por qué contratar un seguro de coche eléctrico?

En realidad, sólo hay unas pocas razones para contratar un seguro de coche en primer lugar. La más obvia es que conduces un coche. Si le ocurriera algo, no sólo querrías poder arreglarlo tú mismo, sino también poder devolver a tus seres queridos a la carretera lo antes posible. Y, si tienes hijos, probablemente también tenga sentido contratar algún tipo de seguro. La contratación de una póliza de seguro tiene muchas ventajas, y una de las más importantes es la tranquilidad. Puedes tener la seguridad de que, si le ocurre algo a tu coche, habrá alguien al volante para atenderte. También es probable que esté cubierto si le ocurre algo a su casa. Este tipo de pólizas probablemente cubrirán también los daños a tu coche. Incluso podrías obtener un descuento en tu póliza de seguro si eres un conductor habitual.

Cómo contratar una póliza de seguro para coches eléctricos

En realidad no es tan complicado. Lo primero que debes tener en cuenta es tu estilo de conducción. Si eres de los que conducen despacio y paran a menudo, un coche híbrido o eléctrico puede ser el más adecuado para ti. Si te gusta «conducir rápido y parar poco», entonces un coche totalmente eléctrico puede ser para ti.

Pros y contras de cada tipo de seguro de coche

Hay muchas diferencias entre los dos tipos de seguro de coche, lo que puede hacer difícil saber por dónde empezar. Aquí tienes algunos aspectos que debes tener en cuenta para decidir qué tipo de seguro se adapta mejor a tus necesidades. Precio variable: La mayoría de las compañías de seguros de coche te darán un presupuesto que fluctúa en función de una serie de factores como la edad de tu coche, su valor y el estado de conservación. Puedes comparar varias compañías y conseguir un precio lo más bajo posible, pero que cubra tus necesidades. Lo más importante es que la coberturas para coches eléctricos que elijas dependerá de la cantidad que creas que vas a necesitar en caso de accidente. Precio fijo: La mayoría de las compañías de seguros de coche sólo ofrecen un precio fijo, que te cobrarán por adelantado. En algunos casos, puedes buscar entre varias compañías y conseguir un presupuesto lo más bajo posible, pero en la mayoría de los casos te quedarás con la compañía que te ofrezca el precio más bajo.

¿Qué pasará si no contrato un seguro de coche eléctrico?

Las personas que no tienen un seguro de coche suelen preocuparse por no poder conducir un coche eléctrico sin él. Si bien es cierto que los coches eléctricos no tienen los tradicionales aceites de transmisión o los automáticos, sí utilizan la electricidad para impulsar el coche y, como tal, se tratan como si fueran un coche tradicional. Dicho esto, si hubiera un accidente mientras conduces un coche eléctrico, es probable que las autoridades sean más indulgentes contigo, ya que estás manejando un artilugio eléctrico. Lo mismo puede ocurrir con otros seguros de coche. Si no tienes ningún seguro de coche, o no estás seguro de qué tipo de cobertura necesitas, puedes buscar en varias compañías y conseguir un presupuesto lo más bajo posible. En la mayoría de los casos, lo más probable es que te convenga una tarifa más baja que la que tendrías si tuvieras un seguro de coche.

Precio variable frente a precio fijo

Cuando busques presupuestos de seguros de coche, te darás cuenta de que las compañías varían en el precio. Sin embargo, la cobertura que seleccione se basará en la misma lógica que impulsa la comparación de presupuestos. Si conduces un coche caro o tienes una casa de gran valor, es probable que pagues más por un seguro de coche que fluctúe más en función de lo que conduzcas que de lo que conduzcas. La cobertura que elija también dependerá de sus circunstancias particulares. Si conduces un coche medio, es probable que quieras una cobertura estándar con una franquicia. Si conduces un coche caro, es posible que quieras más cobertura para protegerte del riesgo de una reparación costosa. Aquí tienes algunas cuestiones que debes tener en cuenta para decidir qué tipo de seguro se adapta mejor a tus necesidades.

Deja una respuesta